edición 7363 - visitas hoy 7064

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Murió el Papa, inmenso dolor en la comunidad Cristiana

!rojo!Murió el Papa, inmenso dolor en la comunidad Cristiana!/rojo!
A los 84 años, Juan Pablo II se alejó hoy (a las 16.37, hora argentina) de la vida terrenal para unirse a la voluntad de Cristo, a quien le respondió en sus actitudes, dando cumplimiento a un Pontificado que será recordado por siempre. Karol Wojtyla dejó de existir físicamente luego de una larga agonía.
"El Santo Padre ha muerto esta noche a las 21.37 en su apartamentoprivado", anunció el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
"Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996", agregó el portavoz.

Karol Wojtyla había nacido en la localidad polaca de Wadiwice, cerca de Cracovia, el 18 de mayo de 1920 en el seno de una familia modesta. Su infancia fue muy sufrida, pero gracias a su tenacidad pudo estudiar. Se ordenó como sacerdote en 1946. El 16 de octubre de 1978 fue elegido el 264 pontífice de la historia.

Juan Pablo II, 84 años, se convirtió en el primer Papa eslavo de la historia, el 264 pontífice que ocupó el trono de Pedro, al ser elegido el 16 de octubre de 1978 como sucesor de Juan Pablo I.

Karol Wojtyla había nacido en la localidad de Wadiwice, cerca de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920 en el seno de una familia modesta.

Su padre, Karol, aprendiz de sastre como su abuelo, fue llamado a las armas en 1900 por el ejército de ocupación austriaco y llegó a oficial en 1915. El hermano mayor del futuro Papa, médico en un hospital de Bielsko, murió en 1932 víctima de una epidemia de escarlatina, tres años después de su madre.

El joven Karol, que tuvo que trabajar en una mina de sodio para vivir, prosiguió con tenacidad los estudios secundarios y luego universitarios.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania ocupó su país, animó un grupo de teatro clandestino y terminó sus estudios de seminarista, ordenándose como sacerdote en 1946.

Después de haber sido profesor de Teología, en 1964 fue nombrado obispo de Cracovia, por lo que participó en el Concilio Vaticano II. En 1967 llegó a cardenal.

Su pontificado pasó a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero y por haber renovado la Iglesia Católica, tras la crisis post-conciliar provocada por las reformas iniciadas con el Vaticano II, consideradas demasiado radicales por algunos.

Escribió 14 encíclicas, de las cuales, tres de ellas consagradas a delicados temas socio-económicos.

A lo largo de su pontificado -uno de los más extensos de la historia de la Iglesia-, Juan Pablo II se pronunció sobre la paz y el entendimiento internacional, la defensa de los derechos delhombre, la promoción de una gran Europa del Atlántico a los Montes Urales, y la solidaridad entre el Norte y el Sur.

En sus numerosos discursos y ensayos, también propició la reconciliación con los judíos, la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual.

A finales de los años 80, su actuación en Polonia y su influencia sobre el ex bloque comunista jugaron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores.
Juan Pablo II fue además víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981 en la

Plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido. Tres balas disparadas por el terrorista turco Ali Agca lo hirieron
al abdomen y en la mano.

Últimas Noticias