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Ordenan desalojar a los ocupantes de la estación Victoria

desalojan a los ocupantes de la estación Victoria.
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó hoy el desalojo de las 25 familias que ocupan los terrenos y vías de la playa de maniobras de la estación Victoria del Ferrocarril Bartolomé Mitre. Los trenes comenzarán a funcionar a las 4 de la mañana.

El operativo que se realizó en los talleres de la estación Victoria en el partido de San Fernando estuvo a cargo del personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y de Gendarmería Nacional.


Tras una breve resistencia, las fuerzas de seguridad procedieron con el operativo pasadas las 21 horas.


Desde el muncipio de San Fernando explicaron que "se acompañó el operativo" y además se enargaron "de los traslados de los vecinos a los municipios de donde venían, en su mayoría de Tigre y Escobar".


Cabe recordar que dicha toma comenzó el pasado 23 de agosto y fue denunciada por el empresa Trenes Argentinos ante la justicia Federal. Desde el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, y lidera Omar Maturano había decretado un paro que llevaba ya 14 días.


Esta noche, el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó y comenzó esta noche "el desalojo pacífico" de los terrenos ocupados en la estación Victoria de la Línea Mitre, por lo que se reanudarán los servicios desde las 4 de mañana, aseguró el dirigente.


Desarrollo del Conflicto


El paro general en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre había comenzado el 27 de agosto último en rechazo del "incumplimiento judicial de la ley en predios federales ocupados" y en defensa de "la seguridad y la integridad física de todos los trabajadores" ferroviarios.

La protesta había sido decidida para preservar "la seguridad del material y la infraestructura" ante "los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad en la estación Victoria" y en defensa de "la aplicación de los protocolos" del sector.

La zona aledaña a esa estación había sido tomada hace varias semanas por personas ajenas a la empresa Trenes Argentinos, lo que impedía -según confirmó el sindicato- realizar las tareas y maniobras respectivas, señaló el sindicalista.

La ocupación del lugar comenzó el 23 de agosto, cuando un grupo de familias usurpó terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria.

El sector era utilizado por los ocupantes como campamento, lo que afectaba de forma directa la vía utilizada para abastecer de materiales a los servicios de los ramales Tigre y Capilla del Señor, por lo que en su momento la propia compañía denunció la situación ante la justicia federal y requirió urgentes medidas.

"En esas condiciones es imposible ofrecer servicios. Los ocupantes tomaron una de las playas de maniobra y no se pueden armar los trenes. Existe temor de que el personal arrolle a alguien", había dicho Maturano, quien también había denunciado "la ocupación de tierras en centenares de sitios operacionales ferroviarios por políticos comunales o provinciales que tienen otros intereses".

Maturano, integrante del consejo directivo de la CGT, había expresado también que “la ocupación ilegal de tierras para el asentamiento precario es consecuencia del déficit habitacional que sufre la Argentina desde la desaparición del Estado de bienestar construido en las décadas del '40 y '50 por el general Juan Domingo Perón, pero las causas que la genera es la política neoliberal desde 1955".

El dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) sostuvo que en el país hay tierras urbanas y rurales suficientes para que todas las familias tengan una vivienda, y miles de espacios fiscales con esa capacidad, por lo que no se explica "por qué la toma de tierras ferroviarias".

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