edición 6110 - visitas hoy 40137

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Paran los trenes de la línea Mitre por la toma de terrenos en la Estación Victoria

Desde esta medianoche se paralizarán los servicios de pasajeros en los trenes de la Línea Mitre, que une el trayecto entre Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor, ante "los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad en la estación Victoria".

Paro de trenes en la linea mitre


La decisión del gremio fue tomada debido a la toma de terrenos que unas 20 familias realizaron el pasado domindo en lso talleres dela estación  Victoria de la Línea Mitre 


Al respecto el titular del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, Omar Maturano, aclaró que "la decisión gremial no implica una medida de fuerza" y que fue adoptada para proteger "la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material y la infraestructura, que están en riesgo".


La protesta continuará hasta que "la empresa ofrezca garantías y la justicia ordene la desocupación de la zona de la estación Victoria, que fue tomada por gente ajena a la compañía e impide realizar las tareas", explicó el sindicalista.


"El personal ferroviario está en riesgo ante los permanentes hechos de inseguridad en las playas de maniobras de la estación Victoria. El lugar está ocupado de forma ilegal por personas ajenas a la empresa", señaló Maturano.


El dirigente, quien integra el consejo directivo de la CGT, sostuvo hoy en un comunicado que "la empresa ferroviaria no ofrece garantías de seguridad a los trabajadores", y explicó que "los ocupantes violentan las elementales normas y arriesgan en todo momento la integridad física de los afiliados fraternales".


Maturano detalló que "se trata de terrenos operativos y de jurisdicción federal", y enfatizó que la situación "no respeta las normas establecidas en la Ley 2.873 y en los Reglamentos Técnicos, Operativos y de Seguridad actualmente vigentes".


"No obstante los reiterados reclamos realizados por el gremio para garantizar la seguridad de trabajadores y material ferroviario, la empresa Sofse solo informó que se efectuaron las correspondientes denuncias a la justicia, pero hasta el momento no se adoptaron las acciones legales pertinentes", señaló.


El dirigente sindical explicó que "la gente tomó el lugar e impide realizar las maniobras ferroviarias porque anda libremente entre las vías", y argumentó que "la situación es intolerable y no puede aguantarse más", aunque aclaró que "la medida no fue adoptada contra los ocupantes sino por hechos de inseguridad".


"Los ferroviarios tienen que evitar de forma permanente posibles arrollamientos. La empresa no ofrece seguridad para continuar las tareas. La medida continuará hasta que se desaloje el lugar", aseguró el gremialista en el documento.


Usurpación de terrenos en los talleres ferroviarios de Victoria 


El pasado 23 de agosto un grupo de familias usurparon terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria de la línea Mitre, en el partido de San Fernando. poniendo en riesgo la normal prestación de los servicios ferroviarios de los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor.


El sector ocupado es el campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor y provocaría una severa afectación a la normal prestación de los servicios.


La empresa ya presentó la denuncia correspondiente en la Justicia federal, donde solicita medidas de carácter urgente tendientes a desocupar y restituir el predio.


La zona está custodiada por personal de la Policía Federal y las autoridades de la municipalidad de San Fernando se encuentran dialogando con los ocupantes para que depongan su actitud.


Hasta el momento, las familias han dividido el sector en parcelas mediante la utilización de cintas y comenzaron a construir casillas con madera y chapa en una zona próxima al tendido de vías, poniendo en riesgo su integridad física y la vida de las personas, agregaron las fuentes.


Comunicado de Trenes Argentinos 


Trenes Argentinos comunica que los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre no circularán desde la 0:00 de mañana, debido a una medida gremial a causa de una toma de terrenos ferroviarios en el predio de Victoria.


La disposición se lleva a cabo para preservar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Trenes Argentinos, así como las de los usuarios y usuarias.


La afectación del servicio, es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad que se registran en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, que derivó en una medida gremial por parte del sindicato de La Fraternidad.


La toma comenzó el pasado 23 de agosto cuando un grupo de familias usurparon terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria de la línea Mitre.


El sector ocupado funciona como campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor.


La empresa presentó la denuncia correspondiente en la Justicia federal, donde solicita medidas de carácter urgente tendientes a desocupar y restituir el predio y se sigue a la espera de que se ejecute el desalojo.

Noticias de San Fernando

Noticias de La Zona Norte