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Continuidad del Negocio y la batalla contra el Coronavirus

Continuidad del Negocio y la batalla contra el Coronavirus.
La pandemia COVID-19 está ejerciendo una gran presión sobre las empresas y los empleados que intentan mantener el negocio en funcionamiento y recibir su salario a cambio.

Solo estamos al comienzo de la batalla contra el coronavirus y se probarán como nunca antes, en los próximos meses, las estrategias y la infraestructura de continuidad del negocio. Ante el estado de alarma mundial todos y cada uno de nosotros debemos librar la batalla contra el coronavirus. Realmente no hay tiempo que perder.


Los gobiernos de los distintos países establecieron diferentes esquemas restrictivos de cuarentena para hacer frente a la pandemia y aplanar la curva de contagios por coronavirus. La continuidad operativa de las organizaciones, debido a las restricciones de movimiento para las personas, genera nuevos desafíos y la activación de los planes de continuidad del negocio.


COVID-19 y la Continuidad del Negocio


Quedarse en casa es una de las medidas más eficaces para frenar la propagación del virus que causa la enfermedad conocida como Covid-19, además del lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad de 1,80 metros entre las personas.


Una de las medidas incorporadas hace años en las organizaciones y que toma ahora plena vigencia es el teletrabajo.


Trabajar desde casa aún no es universal, de acuerdo a las últimas estadísticas de The Business Continuty Institute, de UK, las reuniones se están trasladando a entornos virtuales en un 87% de las organizaciones, pero solo 67 % de las empresas han introducido políticas para permitir que el personal en cuarentena trabaje desde su hogar. Trabajar desde casa o trabajar a distancia conlleva a más riesgos.


Dado el nuevo contexto los ciberdelincuentes están trabajando en varias estafas de COVID-19, tratando de obtener acceso a los activos de las organizaciones y su personal, por lo que se deben incrementar las medidas de protección de los activos de las empresas y de sus clientes. El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido ya ha identificado varios ataques relacionados con los enlaces de teletrabajo.


"Dado el miedo que está sucediendo, dados los cambios solo en los entornos de trabajo, diría que las personas se encuentran en un estado vulnerable", dijo Derek Manky, Jefe de Información de Seguridad y Alianzas Globales de Amenazas de Fortiguard Labs.


Mas del 78% de las organizaciones están tomando recaudos para garantizar la efectividad del trabajo remoto y el acceso seguro de los teletrabajadores a sus activos, dado que el riesgo en ciberseguridad crece en forma exponencial, aunque a muchas empresas esta pandemia compleja y exigente las tomó por sorpresa y tienen mucho trabajo para hacer.


Desafortunadamente, algunos empleados pueden encontrase trabajando, desde sus casas, con bajas o nulas medidas de protección necesaria.


Resulta necesario incrementar las medidas de protección y concientizar a los trabajadores, sobre medidas necesarias para la seguridad y protección de la información. Los equipos y las aplicaciones soporte que se utilicen, desde el hogar, deben cumplir con los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad de la información para preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.


Por ejemplo:


  • Asegurarse que la red doméstica esté protegida con contraseña y que su enrutador esté encriptado.

  • Asegurarse que las computadoras sean provistas por la empresa con todas las actualizaciones, antivirus estandarizado y protegida con contraseña de acceso y bloqueada.

  • Las operaciones corporativas solo deberían efectuarse a través de un ordenador conectado a una VPN o una red privada virtual.

  • Utilizar la autenticación de dos factores para acceder a cuentas de correo electrónico personales.

  • No copiar, almacenar o compartir documentos de la empresa mediante su computadora o cuentas de correo electrónico personales.

  • Mantener el lugar y la computadora de trabajo lejos de los niños y otras miradas indiscretas.

  • Las impresiones de documentos que contienen datos confidenciales deben ser destruirlos adecuadamente.

  • Tener cuidado con las estafas de suplantación de identidad (phishing): no efectuar clics en enlaces o documentos sospechosos que aparezcan.

El software profesional de protección de punto final es su última barrera, más segura, porque incluso si las computadoras del personal se vuelven vulnerables, no afectará a los servidores de la organización.


“Hay más de cien mil millones de eventos de amenazas al día que estamos monitoreando. Estos incluyen esta gran ola de estafas COVID-19", dijo Manky.


Resulta importante, también, monitorear y manejar el miedo, la ansiedad, la depresión y la disminución de controles de los empleados en el tiempo, poniendo a disposición servicios de atención médica y salud mental durante la pandemia y cuarentena para los empleados.


Los empleados son el activo más valioso de las organizaciones. La crisis del COVID-19 ha demostrado la importancia que tienen los trabajadores en todos los sectores de la sociedad y la economía. El cuidado de las personas es clave para el mantenimiento y crecimiento organizacional y la prioridad de la Gestión Integral de Riesgos. Las organizaciones afrontan una crisis sin precedentes.


Sin lugar a duda aprenderemos mucho de esta crisis.


Jacinto Santiago Gonzalez, PECB Certified Trainer & Executive Coach. Governance, Business Continuity, Risk Manager, and Compliance.


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Jacinto Santiago Gonzalez

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