edición 7360 - visitas hoy 28634

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Coronavirus: ¿Puede Impactar en el Plan de Continuidad del Negocio?

El nuevo Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎ surgido en la ciudad china de Wuhan ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión fuera de China, sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur, muestra la dificultad de poner barreras al patógeno.
El nuevo Coronavirus ??(COVID-19)? surgido en la ciudad china de Wuhan ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión fuera de China, sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur, muestra la dificultad de poner barreras al patógeno.

Hasta hoy son más de 2.600 los muertos y más de 80.000 infectados y el miedo se expandió a las Bolsas que sufrieron inesperadas caídas y una búsqueda masiva de seguridad y protección de los inversores. La demanda de mascarillas creció, en España, un 8.000% La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamo a prepararse para una posible pandemia mundial de coronavirus. En los países impactados se han incrementado sobre manera las ventas por internet, el personal trabaja desde su domicilio y se han reasignados funciones, dados estos cambios.


¿Cuánto tardará el coronavirus en ingresar a América Latina? En América del Norte se han reportado hasta la fecha 25 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio: 14 en los Estados Unidos de América y 11 en Canadá.


Las organizaciones deberían comenzar a tomar medidas, en forma urgente, para proteger a su personal y las operaciones. Para las grandes empresas, el impacto de la nueva epidemia ya es evidente.  Philips, Mastercard y United Airlines han sido las últimas en advertir que las ventas y sus ingresos están siendo erosionados por el coronavirus que se ha extendido significativamente a nivel mundial. Samsung Biologics informó y publicó en su página web que ha efectuado modificaciones en su Plan de Continuidad del Negocio tomando medidas proactivas, en toda la compañía, para garantizar un entorno de trabajo seguro y operaciones comerciales continuas. Para proteger a todos los empleados y visitantes, en países impactados, la compañía instaló cámaras térmicas infrarrojas en todas las entradas y agregó pasos durante el registro de visitantes para detectar síntomas de coronavirus. La empresa monitorea diariamente las condiciones de salud de los empleados, incluida la verificación de cualquier viaje reciente a áreas de riesgo. La compañía también realiza una evaluación diaria del impacto potencial en su cadena de suministro y actividades comerciales. "Nuestro equipo está analizando meticulosamente cualquier exposición diariamente como parte de la gestión de riesgos de coronavirus. Continuaremos tomando medidas preventivas y de respuesta para proteger a nuestros empleados de la propagación del coronavirus. Además, estamos tomando medidas rigurosas para monitorear, administrar y prevenir de manera proactiva cualquier impacto potencial en nuestras operaciones y garantizar la entrega segura y oportuna de los productos y servicios al cliente sin interrupción ". dijo Tae Han Kim, CEO de Samsung Biologics. La introducción de modificaciones al Plan de Continuidad del Negocio y modelo de Gestión Integral de Riesgos, deben incluir entre otras cosas:



  1. Gestión de Riesgos de la Cadena de Suministros:  Es sabido que China se está retrasando en la entrega de insumos debido a la licencia de trabajadores y cancelaciones de vuelos. Esto puede impactar seriamente en el suministro estable de materias primas críticas para las operaciones.



  1. Continuidad empresarial y gestión de recursos humanos: Incluir una guía de gestión de recursos humanos para que todos los empleados la cumplan y para proporcionar un entorno seguro para los trabajadores y los visitantes.



  1. Monitoreo corporativo de la salud de los empleados: Verificar el historial de viajes recientes, instalación de cámaras térmicas infrarrojas en todas las entradas y agregado de requisitos para las personas externas que ingresen a la empresa.



  1.  Campañas de Promoción y Concientización:  Difundir prácticas para alentar sobre la higiene y las medidas de precaución individuales (intranet y correos electrónicos), utilización de mascarillas en las oficinas y lugares públicos, incorporar carteles y banners que se exhiben de manera destacada, colocar desinfectantes para manos y desinfectantes en aerosol en las áreas de oficinas y salas de reuniones.



  1. Consulta inmediata con el personal médico en el sitio y el experto en virus: Contar con profesionales expertos en el sitio y personal médico externo para responder de inmediato y supervisar en oportunidad de un caso sospechoso.



  1. Estrecho contacto con organismos externos: Mantener contacto con el gobierno y los organismos clave asociados para recibir notificaciones de cualquier novedad a medida que ocurran, de modo que podamos reaccionar y responder de inmediato.



  1. Reforzar el modelo y los servicios de salubridad, seguridad e higiene empresarial: Desde la realización de pruebas puntuales hasta los trabajos de limpieza y desinfección en toda la empresa.


Jacinto Santiago Gonzalez, PECB Certified Trainer & Executive Coach. Governance, Risk Management and Compliance. linkedin.com/in/jacinto-santiago-gonzalez/ riskoff.com

Últimas Noticias