En cambio, Belgrano regresó a la máxima categoría, porque hizo valer el 2-0 que obtuvo en el Gigante del Barrio Alberdi.
Mariano Pavone, a los 5 minutos de juego, encendió la ilusión, pero, a los 16 minutos de la parte complementaria, Guillermo Farré aprovechando un grueso error defensivo estampó el empate que condenó a los de Núñez.
Para colmo de males, sobre los 22 Pavone tuvo una chance clara a través de un penal, pero el delantero anunció su remate y Juan Carlos Olave se convirtió en la figura de la tarde al atajarlo.
De esta manera, Belgrano vuelve a la catgoría superior después de perder la categorí en 2007. Desde el inicio River dejó en claro que no especularía y se lanzó en busca de los goles que necesitaba para mantener la categoría.
Pero fue Belgrano, con un tiro libre de César Mansanelli a los 4 minutos, el que enmudeció el Monumental por segundos con un tiro libre directo al arco que terminó en gol, ya que enseguida Sergio Pezzotta lo anuló por offside a instancias de uno de sus líneas.
En la jugada siguiente el desahogo sería completo para los hinchas millonarios cuando Pavone, aprovechando una falla de Claudio Pérez, giró en la medialuna del área y le dio tranquilidad a su equipo con un derechazo que se metió junto al palo izquierdo de Olave. La efervescencia del público local que copó el Monumental siguió en aumento después del gol, empujando a un equipo que de la mano de Erik Lamela generó las chances más claras de la etapa.
En contrapartida, Belgrano se refugió en su campo e intentó salir de contra con la claridad que aportaron Franco Vázquez y César Pereyra. Lo logró en escasas ocasiones y sólo llegó tibiamente en jugadas de pelota parada.
River fue más en esos 45 minutos y dispuso de chances para ampliar la diferencia. A los 25 Pérez le cometió un claro penal a Leandro Caruso que Pezzotta no vio. Y en la jugada siguiente River tuvo dos oportunidades claras, una a través de un remate de Pavone que perdió ante la salida de Olave y otra mediante un cabezazo del uruguayo Juan Manuel Díaz que se fue apenas por encima del travesaño.
Ese impulso de River, que tuvo continuidad en el inicio del segundo tiempo, casi se trunca cuando a los 4 minutos, en una réplica, César Pereyra quedó solo ante Juan Pablo Carrizo y definió por encima del travesaño.
River insistió, pero las réplicas visitantes eran cada vez más incisivas. Y a los 17, un error conjunto de Juan Manuel Díaz y Alexis Ferrero, dejó a Farré libre frente a Carrizo y el volante no perdonó. Empate y silencio en el Monumental.
Un penal dudoso de Tavio a Caruso le devolvió la ilusión a los simpatizantes de la banda, pero Pavone anunció mucho su remate y Olave, adelantándose un poco, logró atajar el envío. Parecía todo perdido.
Y así fue. River no encontró más respuestas, Juan José López intentó dar un manotazo de ahogado con el ingreso del correntino Daniel Villalva, pero con la salida de Walter Acevedo el mediocampo local quedó descompensado, a la vez que Belgrano era inteligente para desbaratar cada ataque local.
Creció la figura del uruguayo Ribair Rodríguez en el medio y de César Pereyra para mantener el balón. Y el tiempo se fue consumiendo hasta que pasó lo que nunca nadie imaginó: River jugará en la Primera B Nacional.
Síntesis:
River: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso. Director técnico: Juan José López.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Franco Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Cristian Tavio; César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Guillermo Farré, Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez; César Pereyra. Director técnico: Ricardo Zielinski.
Gol en el primer tiempo: a los 5, Pavone (R).
Gol en el segundo tiempo: a los 16, Farré (B).
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Martín Andrizzi (B) por Maldonado; a los 19, Daniel Villalva (R) por Acevedo; a los 25, Fabián Bordagaray (R) por Affranchino; a los 41, Lucas Parodi (B) por Mansanelli.
Incidencias en el segundo tiempo: a los 24 minutos, Olave (B) le atajó un penal a Pavone (R); a los 43, Pezzotta dio por finalizado el partido por incidentes provocados por los hinchas locales.
Cancha: River.
Arbitro: Sergio Pezzotta.


