Con este nivel de incremento del PBI, la economía en su conjunto crecerá en torno del 8,5 por ciento para este año y un 6 por ciento para el próximo, según estimaciones oficiales recogidas por Télam en base a estos datos.
Con el crecimiento del 8,5 por ciento interanual, la producción "estaría un 5 por ciento por encima del récord de 1998", agregó la fuente.
Con esta suba el PBI acumula 43 meses de crecimiento consecutivo, lo que representa un aumento del 31,5 por ciento respecto del tercer trimestre de 1998, cuando comenzó la caída.
Además, entre enero y septiembre el Estimador Mensual Industrial (EMI) aumentó 7,4 por ciento, período en el que además el Indice de Obreros Ocupados en la industria creció 6,1 por ciento, destacó el organismo.
Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron que las buenas proyeccciones de la economía "se sustentan, entre otros datos, por el fuerte aumento que viene registrando la inversión en todos los rubros".
En efecto, al término del tercer trimestre la Inversión Interna Bruta Fija alcanzó el 23,1 por ciento del PBI, 63.630 millones de pesos, lo que representa un record respecto de los 62.900 millones de 1998.
Este nivel de inversión, de casi 118.000 millones de pesos, "permitió que la economía siga creciendo a un ritmo superior del 9 por ciento anual", agregó la fuente.
En efecto, entre abril y junio el PBI había crecido un 9,2 por ciento respecto de igual período del 2004 y ahora, en el tercer trimestre, se mantuvo ese nivel de incremento.
Además, entre julio y septiembre el PBI creció un 2,3 por ciento por encima del período abril-junio.
En este marco de crecimiento sostenido, los sectores productores de bienes registraron un aumento del 7,8 por ciento en relación con el tercer trimestre del 2004 y los de Servicios el 13,3 por ciento. siempre en términos interanuales.
El alza del consumo privado, uno de los motores de crecimiento de la economía, alcanzó al 8,9 por ciento mientras que el consumo público tuvo una variación positiva del 6,7 por ciento.
La consultora Ecolatina anticipó que la economía para el año próximo arranca con un "piso de crecimiento" del 6,4 por ciento y que a diferencia de los años anteriores, con el sector servicios en crecimiento.
La semana próxima el Banco Central tiene previsto dar a conocer su programa monetario que, a nivel macroeconómico, contempla un crecimiento del 6,2 por ciento de la economía, con una "banda" de inflación de entre el 8 y 11 por ciento, y un dólar en torno de los 3 pesos, en línea con lo proyectado por el Presupuesto Nacional.
