el presidente Néstor Kirchner hizo ayer un anuncio sorpresivo: cancelará toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Así, antes de fin de año hará un pago por 9.810 millones de dólares, utilizando parte de las reservas de dólares del Banco Central.
"Con esta medida concretamos nuestra estrategia de reducción de deuda, a un nivel compatible con nuestras posibilidades de crecimiento y pago. Y ganamos además grados de libertad para la decisión nacional", señaló Kirchner, para justificar la decisión.
Pero para evitar confusiones, aclaró de inmediato: "Este pago anticipado no debe ser interpretado como un obstáculo en la relación con el Fondo". Así, el Presidente desechó definitivamente la alternativa —analizada en algún momento— de desafiliar a la Argentina del FMI y cancelar la deuda en cinco años.
El anuncio de ayer se produjo apenas 48 horas después de que Brasil cancelara toda su deuda con el FMI, de 15.500 millones de dólares. Y también después que el titular del Fondo, Rodrigo Rato, pusiera a Brasil como el ejemplo a seguir por Argentina y los demás países de la región. Ayer Rato elogió a Kirchner.
La decisión presidencial causó una mezcla de conmoción y escepticismo, según quien fuera el interlocutor consultado. Para el oficialismo y un amplio arco de empresarios y gremialistas se trató de una decisión trascendental. Para la oposición y algunos economistas muy apegados a las cifras, se trató de un gesto de carácter político con escaso beneficio económico.
En "Ambito Financiero": La decisión de Kirchner de cancelar la deuda sorprendió a los diputados en medio del debate en particular del Presupuesto. La primera reacción provino del duhaldista Juan José Alvarez, quién pidió que se pasara a un cuarto intermedio para analizar la dimensión de los cambios que anunciaba el Presidente.
Ninguno de los diputados olvidó que en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los funcionarios del Ejecutivo habían explicado en varias ocasiones que el cálculo de los recursos incluía un roll over de vencimientos con el organismo por un monto cercano a los 5000 millones de dólares.
El kirchnerismo no aceptó frenar la sesión y continuó con la votación.
KIRCHNER: "ESTA ES LA OPORTUNIDAD DEL CAMBIO, DE LA TRANSFORMACIÓN"
El presidente Néstor Kirchner anunció que la Argentina pagará al FMI el total de su deuda con un discurso que hizo eje en la idea de que esta decisión marca un quiebre político, o un "cambio de época", según sus palabras.
"Estamos sepultando un ignominioso pasado de endeudamiento eterno e infinito", dijo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante ministros, legisladores, empresarios y dirigentes de algunas organizaciones sociales. Y agregó: "Esta es la oportunidad del cambio".
Kirchner sostuvo además que el pago anticipado de la deuda brindará a su administración "fuerza y autoridad para seguir reclamando una profunda reestructuración del organismo", pero aclaró que la decisión que acababa de anunciar "no puede ser interpretada como un obstáculo en la relación con el Fondo".
El Presidente dijo además que el tema fue conversado con los otros mandatarios del Mercosur y agradeció, en especial, el apoyo de los presidentes de Brasil y de Venezuela.
CÓMO HARÁ EL BANCO CENTRAL PARA PAGAR CON SUS RESERVAS
Los aportes para juntar los 9.810 millones de dólares que el Gobierno le girará al Fondo Monetario Internacional antes de fin de año saldrán de las reservas que atesora el Banco Central.
Explícitamente, la ministra Felisa Miceli habló que, "luego del referido pago, la Argentina cuenta con reservas internacionales suficientes para respaldar la base monetaria".
Agregó que el Tesoro ya tiene, a través del "fondo anticíclico", el equivalente a 2.000 millones de dólares.
También mencionó la colocación de títulos públicos en los mercados internacionales. Este punto puede ser leído como el compromiso que habría obtenido el Gobierno de Venezuela y, tal vez, España, según las versiones que circulaban ayer. Esto se hará para recomponer las reservas.
BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial aprobó ayer dos créditos para Argentina. Uno, por 150 millones de dólares, será destinado a la educación rural. El otro, por 40 millones, es para modernizar de la administración provincial.
LA OPOSICIÓN CRITICÓ TANTO LA DECISIÓN COMO LA OPORTUNIDAD
Roberto Iglesias en "Clarín": "Creemos que es una medida innecesaria, de alto contenido mediático y demagógico. El FMI es el peor acreedor que ha tenido la Argentina, el que peor nos ha tratado. Y ahora, que por fin nos estaba cobrando un interés bajo, le pagamos todo de una vez".
"Si Kirchner quiere evitar el monitoreo del Fondo sólo tiene que pagar en las fechas de vencimiento de las cuotas y, por supuesto, no endeudarse más".
"La disminución de reservas, incluso, puede traer problemas. Se ponen en riesgo diversos factores de la economía al quitarle sustento a la masa monetaria".
"Rusia, Brasil y ahora Argentina están pagando su deuda. Sólo resta Turquía. Se puede interpretar que estamos siguiendo una estrategia del Grupo de los Siete, que quiere sanear el desfinanciamiento de los organismos como el FMI. En el Fondo deben estar descorchando champagne".
Por su parte, la radical Margarita Stolbizer (en "Clarín"), también salió a cuestionar la decisión del Presidente. "Veo mal la política de desendeudamiento en Brasil y mucho peor en Argentina. Porque Brasil tiene dinero para pagar y nosotros no lo tenemos, y además esto significa el acatamiento a las políticas del Fondo".
"El FMI quiere justamente que los países le paguen. Aquí no hay ningún cuestionamiento al tipo de deuda. Y la deuda que se estaría pagando alcanza una suma demasiado importante en un país que tiene la mitad de la población bajo la línea de pobreza", agregó la dirigente radical.
Raúl Alfonsín en "La Nación": El acuerdo puede ser muy bueno, pero habría que contemplar las otras alternativas.
En primer lugar, si el FMI pretendía el dólar bajo, la privatización de los bancos y otras medidas que conspiraban contra el desarrollo de la economía argentina, está muy bien no haber acordado. Pero si no era así, quizás hubiera sido conveniente acordar, porque los intereses que cobra el FMI por la deuda son bajos. En segundo lugar, habría que estudiar si no era preferible pagarle al FMI sin acuerdo, pero en los vencimientos establecidos.
De todas maneras, es una medida que puede mirarse como positiva a los efectos de no seguir dependiendo de los reclamos del FMI. El problema sería si tuviéramos que recurrir a endeudamiento externo con intereses más altos.
Vamos a usar un tercio de la reservas. Estamos en condiciones de pagar y esperamos que no haya ninguna corrida bancaria que lo complique.
Fernando de la Rúa: Si la situación internacional favorable permitió acumular divisas y cancelar deuda, es positivo.
En mi gobierno el problema de la deuda era permanente. Esto es solucionar una dura herencia. Cuando se dan las condiciones hay que hacerlo, y no hay que olvidar que país sin deuda, país con crédito.
La diferencia con Brasil es que ellos pagan su deuda con el FMI, y la Argentina la paga contra el FMI. Pero es sólo una diferencia de estilos.
El Gobierno seguro usará otra fuente de crédito. Ojalá que consolide la confianza y no signifique tomar créditos más caros. Los riesgos son que no se mantenga la situación favorable de la economía, pero no hay motivos para ser pesimista, hoy hay superávit. Hay que aprovechar todas las ventajas de una coyuntura económica favorable.
Deseo que se mantenga la recuperación, porque veo un tiempo favorable, distinto del que me tocó a mí y lo valoro.
En "La Nación": El pago de la deuda con el FMI fue cuestionado por la UCR, Pro, ARI y la izquierda.
El presidente del radicalismo, el diputado Roberto Iglesias (en "La Nación"), calificó la medida como "innecesaria" y dijo que se va a pagar al "peor de los acreedores". Y concluyó: "Ahora aplauden los mismos que tres años atrás aplaudieron a Adolfo Rodríguez Saá cuando anunció exactamente lo contrario".
El jefe del bloque de la UCR del Senado, Ernesto Sanz, consideró que se trató de "una medida efectista y poco efectiva" y advirtió que "un país en combate con la inflación no puede dejar sin respaldo a su moneda". Su par de la Cámara de Diputados, Fernando Chironi (en "La Nación"), dijo que se trata "del pago total de una deuda barata" y sostuvo que si el país tiene que salir a buscar créditos "seguramente será monitoreado por el Fondo o por otro organismo internacional".
El senador radical independiente Rodolfo Terragno recordó que anteayer el titular del FMI, Rodrigo de Rato, pidió que la Argentina siguiera el ejemplo de Brasil "y 24 horas más tarde" la Argentina le hizo caso. "Para no estar sujeto a condicionalidades bastaba con no pedirle más dinero al Fondo. Pagarle por anticipado es una sobreactuación inconducente", agregó.
En "Página/12": - Ernesto Sanz (titular del bloque radical de senadores): “Es una medida efectista pero poco efectiva. Es innecesaria porque no hay ninguna amenaza política ni económica para destinar 10 mil millones. Diferente es el caso de Brasil, que está políticamente jaqueado y que por su deuda paga intereses dos veces superiores a los de Argentina. Un país que en su principal agenda económica tiene al combate contra la inflación no puede dejar su moneda sin un tercio de respaldo al afectar reservas. El Gobierno ha privilegiado al peor de los acreedores postergando al más noble acreedor interno: los jubilados”.
En "Página/12": - Fernando Chironi (titular del bloque de Diputados UCR): “Se cancela una deuda barata. Lo que se presenta como un ahorro no es tal. Si había decisión de usar las reservas se tendría que haber pagado la deuda social con los jubilados. Utilizar reservas de esa magnitud en un país que ha tenido sucesivas crisis tiene su riesgo. Esperamos que no traiga inestabilidad.”
HISTORIA DE AMOR, ODIOS Y SIEMPRE DE MUCHO AJUSTE
Los primeros conflictos con el organismo surgieron durante la presidencia de Arturo Illia, luego de la crisis económica de 1962-63. La defensa de la industria nacional y el mayor intervencionismo ejercido por la Unión Cívica Radical del Pueblo generó cortocircuitos con las ideas liberales del Fondo, pero el golpe militar de Juan Carlos Onganía puso fin a las disidencias internas y disciplinó al país con los intereses de la “comunidad internacional”.
Uno de los últimos choques se produjo con la vuelta de la democracia, cuando el ministro de Economía Bernardo Grinspun desafió al organismo negándose a firmar un acuerdo stand by y queriendo imponer sus condiciones en la negociación luego de la crisis de la deuda. Sin embargo, la irreverencia le costó el puesto.
UNA LARGA HISTORIA DE DESENCUENTROS
La Argentina entró en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1956, cuando el organismo ya llevaba doce años de funcionamiento. A pesar de haber ingresado tarde, se puso rápidamente a la cabeza del grupo de países que más veces solicitaron ayudas financieras al organismo.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Bernardo Grinspun trató de ajustar los pagos de acuerdo con los recursos disponibles. El acuerdo no fue posible y lo sucedió Juan Vital Sourrouille, que en 1985 consiguió un nuevo préstamo y el respaldo del FMI al plan Austral, primero, y al plan Primavera, dos años después.
La hiperinflación que se desató en 1989 marcó el fin del gobierno de Alfonsín y la llegada de Carlos Menem a la presidencia. En 1990 se reanudaron las negociaciones con el Fondo, en el marco de la discusión internacional del plan Brady, diseñado para aliviar a los países endeudados.
Durante el gobierno de Fernando De la Rúa, el país obtuvo un "blindaje" financiero por 40.000 millones de dólares y logró dos acuerdos con bonistas privados, conocidos como "megacanjes", en junio y en noviembre de 2001.
Tras la caída de De la Rúa y en su fugaz paso por la presidencia, Adolfo Rodríguez Saá anunció frente al Congreso la cesación de pagos de la deuda. Lo aplaudieron de pie, pero él se fue enseguida.
DESPUÉS DE DIEZ HORAS DE SESIÓN, LOS DIPUTADOS VOTARON EL PRESUPUESTO
Con duras críticas de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó ayer en general y en particular el Presupuesto para el próximo año que el Senado —con amplia mayoría del PJ— transformará en ley la próxima semana.
Radicales, aristas y un sector de los representantes de partidos provinciales votaron en contra. Oficialistas, peronistas federales (ex duhaldistas) macristas y neuquinos sobischistas a favor. El resultado fue 162 contra 50 y 3 abstenciones.
El kirchnerismo —dirigido por el santafecino Agustín Rossi— consiguió así superar el desafío de sancionar el miércoles el paquete de impuestos y, ayer, el Presupuesto tras diez horas de debate.
El Presupuesto fija los gastos de la administración nacional en 93.702.411.314 pesos y concede facultades distributivas al jefe de Gabinete. Los fondos fiduciarios no comprendidos en ese monto fueron caracterizados por la oposición como "cajas" carentes de límites y controles en su manejo.
La discusión arrancó con el apoyo de rutina de Carlos Snopek, presidente de la Comisión de Presupuesto. Y continuó con un amplio repertorio de rechazos y observaciones de distinto tenor, incluyendo una corta intervención de Mauricio Macri, líder de PRO. Hizo blanco en la falta de ejecución, pese a la existencia de partidas, de las áreas correspondientes. "¿Qué política de gestión es esta?", se preguntó.
En el plano de las embestidas frontales sobresalió Elisa Carrió (ARI), complementada por el presidente del bloque, Eduardo Macaluse. "Dos ministros renunciaron denunciando sobreprecios y cartelización", sentenció en alusión a las renuncias de Horacio Rosatti, ex titular de Justicia, y Roberto Lavagna, de Economía. Luego hurgó a fondo en torno de las empresas a cargo de las obras públicas, favorecidas desde el Gobierno. Dijo que eran las mismas que actuaban cualquiera sean los presidentes de turno.
En ese plano pero como uno de los puntos de su discurso, el adolfista Claudio Poggi lamentó la discriminación de su provincia (San Luis) a la hora de recibir adjudicaciones de obra pública.
Claudio Lozano (ATE) —quien había descripto al Presupuesto como copia calcada de los tres últimos—, pese a su condición de diputado solitario protagonizó el cruce más resonante. Fue con Snopek y se debió a la falta de transparencia en el destino de los excedentes. "No lo vamos a discutir aquí, si quiere lo hacemos afuera" contestó Snopek, con el apoyo, con más humor que rigurosidad institucional, de Alberto Balestrini, presidente del cuerpo y conductor de la sesión. Ergo: no hubo discusión.
El ex secretario de Hacienda bonaerense Jorge Sarghini explicó que el Presupuesto era demasiado parecido al del año de la crisis del 2001, pese a los 30 meses de crecimiento continuo. "No existe otro presupuesto que concentre más recursos en el Gobierno nacional que este", advirtió.
Macri, el sobischista neuquino José Brillo y el renovador salteño Andrés Zottos —quien cargó las tintas por la forma discrecional de la obra pública— repartieron sus intervenciones del interbloque que integran, en que se evidenciaron gruesas grietas. Desde ese lado, Esteban Bullrich (PRO, Recrear) puso la mira sobre Julio De Vido, ministro de Planificación, acerca de quien pidió al oficialismo que acceda a los reclamos de interpelación.
Al principio habló el radical Miguel Giubergia (en "Clarín"), para oponerse y al final Fernando Chironi (en "Clarín"), presidente de esa bancada ("este presupuesto es la más flagrante violación a la seguridad jurídica", advirtió). Cerró el peronista Rossi. "El Gobierno ejecuta el presupuesto y al Gobierno lo elige la gente", sintetizó.
Hubo una coincidencia: todos, hasta los oficialistas, reclamaron una profunda reforma tributaria para el año que viene.
Pese a la importancia que se le concedía a los anuncios presidenciales que se aguardaban, la Cámara desestimó una propuesta del duhaldista Juan José Alvarez de hacer un cuarto intermedio para conocerlos. Eso llevaría después a Carrió a ratificar que lo que se elaboraba en el recinto era meramente "virtual" porque el poder "pasaba por otro lado".
En "Ambito Financiero": Fue el radical Angel Rozas el encargado de retrucar al puntano Luis Lusquiños. Le respondió que las repetidas críticas federalistas al centralismo no aportaban nada nuevo y que el lugar para resolver los problemas presupuestarios era el Congreso Nacional. Otro radical, Oscar Aguad (en "Ambito Financiero"), dijo que el actual proyecto presupuestario era un calco de los modelos que Néstor Kirchner instrumentaba en Santa Cruz cuando era gobernador provincial: “Aplicaba un modelo superavitario, pero no invertía ese excedente en la provincia. Hay un exceso de obra pública, pero provincias como Corrientes, Chaco y Misiones no tienen gas, lo que representa una discriminación industrial y de competitividad porque de esa manera se priva a esos territorios de tener posibilidades de atraer inversiones y generar empleo”. Denunció.
Después del anuncio de Kirchner, el vicepresidente de Presupuesto y Hacienda, el radical Miguel Angel Giubergia (en "Ambito Financiero"), sostuvo que “con el anuncio del pago de la totalidad de la deuda al FMI lo que se está votando sufre importantes modificaciones que debieran ser tomadas en cuenta; de otra manera parecería que lo que se intenta es votar cualquier cosa”.
En "Página/12": Por el radicalismo, Miguel Angel Giubergia calificó de “deliberada” la subestimación de recursos que contiene el proyecto presupuestario, al tiempo que denunció la “falta de planeamiento energético” y de control en las empresas concesionadas.
En el mismo sentido, se pronunció la diputada del ARI Marcela Rodríguez, cuando afirmó que “el Congreso incurre en una inconstitucionalidad porque no fue conformada la comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones”. Giubergia agregó que el ministerio de De Vido “es el que tuvo mayor aumento de crédito presupuestario, que su cartera asigna discrecionalmente”.
En "El Cronista": Miguel Angel Giubergia intentó decir que “se necesita incorporar en el presupuesto esta nueva situación” en referencia al anuncio sobre el pago al FMI, pero Balestrini cortó cualquier tipo de controversia sobre el tema, al decirle que “no se puede apartar de los artículos en discusión”. Giubergia respondió que la UCR votaba negativamente todo el capítulo sobre deuda.
En tanto, los bloques del Senado acordaron tratar el próximo miércoles la prórroga de impuestos y el presupuesto 2006 –sin cambios-, para completar la sanción de esas leyes.
Giubergia señaló que el Gobierno “reconoce abierta y descaradamente que los recursos están subestimados” y que “una cantidad importante no tendrá control del Congreso”.
DISCIPLINA DISPAR EN UNA SESIÓN POLÉMICA: ANTEAYER HUBO ALIANZAS IMPENSADAS
Más allá de la disciplina de los propios y la colaboración de diputados de bloques afines (el adolfismo y el Frepobo de Hugo Franco), los votos de tres radicales y una diputada de Pro fueron fundamentales a la hora de conseguir 129 votos para aprobar, en general, el impuesto a las ganancias y bienes personales, entre otros.
Las divergencias en la UCR quedaron expuestas. El catamarqueño Genaro Collantes (en "La Nación"), el mendocino Alfredo Cornejo (en "La Nación"), y el santiagueño Cristian Oliva (en "La Nación"), desafiaron las directivas del bloque y apoyaron la prórroga de ganancias. Los tres representan a provincias con administraciones radicales de excelente diálogo con la Casa Rosada.
En "Ambito Financiero": La legislatura santacruceña votó mayoritariamente una resolución en la que solicitó a sus legisladores nacionales que voten la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que recae sobre los salarios, así como el monto a partir del que gravan los Bienes Personales. Es la exigencia que ahora mantendrían el radicalismo y el Peronismo Federal y que, curiosamente, Kirchner rechazó.
El radical santacruceño Juan Acuña Kunz (en "Ambito Financiero"), y Arnold acataron ese mandato, pero sus comprovincianos Silvia Estaban, José Córdoba y Graciela Gutiérrez lo desoyeron y votaron junto con sus compañeros de bancada.
En "Clarín": Los diputados aprobaron en la madrugada de ayer el paquete de prórrogas de impuestos, que contiene los tributos a las ganancias, a los bienes personales y al cheque. El Senado lo tratará el miércoles.
Los impuestos a las ganancias —no hubo cambios al mínimo no imponible— y a los bienes personales fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2009, junto con el monotributo.
El impuesto al cheque fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2006. Otro tanto sucedió con la suspensión de la exención al pago de ganancias que beneficia a los reembolsos por exportaciones y con el impuesto especial al precio final del cigarrillo.
JURARON LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Aunque todavía en el Congreso no se aprobó el modelo K para el Consejo de la Magistratura, el oficialismo acaba de dar su primer paso fuerte dentro del organismo que elige y sanciona a los jueces. Con el recambio de cinco bancas, ayer asumieron como consejeros dos diputados del Frente para la Victoria, Diana Conti y Carlos Kunkel, que reemplazarán al duhaldista Jorge Casanovas y a la menemista Lelia Chaya. En los próximos días se integrará un senador kirchnerista en lugar de Jorge Yoma. También juraron dos radicales: el senador Norberto Massoni y el diputado Federico Storani.
Por su lado, el radicalismo asignó al Consejo al senador Norberto Massoni en reemplazo de Carlos Prades. Massoni fue juez en Chubut y un hombre cercano al ex presidente del bloque en la Cámara alta, Carlos Maestro. En lugar de Juan Mínguez entró el diputado Federico Storani (En Página/12). Massoni y Storani estarán en la comisión de Disciplina, que sólo puede impulsar sanciones a los magistrados. En el ámbito del Jurado de Enjuiciamiento, ingresó otro senador de la UCR, José Luis Zavalía.
En "Clarín" y "Ambito Financiero": Se menciona al diputado Federico Storani.
ACUSACIÓN CONTRA OLIVERA: PARA EL JUEZ, NO HUBO FALSA DENUNCIA
Menos de dos meses después del escándalo, la Justicia archivó la denuncia contra los funcionarios que acusaron a Enrique Olivera —entonces candidato a legislador porteño por el ARI— de tener dinero no declarado en el exterior.
El juez federal Sergio Torres entendió que los acusados no cometieron el delito de falsa denuncia —que el ARI les había imputado— por más que esas cuentas resulten finalmente inexistentes. La maniobra, concretada por el secretario de Deportes de la Ciudad, Daniel Bravo, se realizó apenas cinco días antes de las últimas elecciones legislativas.
Para Torres, que coincidió en esto con lo dictaminado por el fiscal Oscar Amirante, lo que Bravo formuló no fue técnicamente una denuncia. Lo que hizo el funcionario porteño fue llevar a la Oficina Anticorrupción un supuesto anónimo con aspecto de resumen bancario en el que constaba que un tal "Olivera Enrique" era titular de dos cuentas no asentadas en sus declaraciones juradas patrimoniales: una en el Credit Suisse First Boston, con un saldo de 1.671.571,05 dólares, y otra en el HSBC de Nueva York con 566.157,37.
Bravo no era el único imputado en la causa que archivó Torres. El ARI también involucró al presidente Néstor Kirchner, al primer candidato a diputado por el oficialismo, el entonces canciller Rafael Bielsa; al titular de la agencia Télam, el periodista Martín Granovsky, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, amigo personal de Bravo.
Fuentes judiciales informaron que, en la misma resolución, Torres decidió enviar a la Justicia electoral una segunda parte de la presentación del ARI referida a que los votantes habrían sido inducidos mediante esta campaña sucia a no votar a Olivera. Y, además, dejó expresamente abierta la posibilidad de que el flamante legislador querelle por calumnias a quien considere que lo haya agraviado.
D´ELÍA, IMPUTADO POR ROBO
El piquetero Luis D´Elía fue ayer imputado por los delitos de robo, daños y amenazas en relación con el copamiento de una comisaría en La Boca.
EN EL TERCER TRIMESTRE, LA ECONOMÍA CRECIÓ MÁS DE LO QUE SE ESPERABA
Los datos consolidados del tercer trimestre confirmaron que el ritmo al que viene creciendo la economía supera las expectativas de los más optimistas: entre julio y setiembre la producción económica creció 9,2% en comparación con el mismo período del 2004, y 2,3% con respecto al trimestre anterior.
BAJÓ LEVEMENTE EL NÚMERO DE TRABAJADORES EN NEGRO
Los trabajadores en negro continúan siendo una inmensa mayoría. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, la cantidad de personas que trabajan fuera del sistema de aportes previsionales y seguridad social se redujo en 1,6 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. Es que en el tercer trimestre del 2004 el 47,7% de la población económicamente activa estaba en negro, mientras que entre julio y septiembre de este año esa cifra se redujo al 46,1%.
REBAJAS PARA EL ALUMINIO Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA
El Gobierno profundizó ayer su estrategia de atacar la inflación a través de acuerdos de rebajas de precios, con dos nuevos convenios con Aluar y con los fabricantes de artículos de higiene y tocador. En los dos casos, se apuntó a remontar la cadena de valor que arranca en la materia prima y termina en el supermercado o el almacén:
