Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aplicará un nuevo aumento en las tarifas de agua potable y desagües cloacales a partir de junio. El ajuste será del 1% respecto al valor vigente en mayo y se aplicará en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este incremento forma parte del esquema de actualización mensual que rige desde mediados del año pasado y que contempla la variación de salarios y la inflación.
La suba alcanzará tanto a usuarios residenciales como no residenciales, y afectará a quienes tengan medidor como a quienes no. Según informó la empresa, la factura promedio sin medidor alcanzará los $23.428. En el caso de los medidores, el importe dependerá del volumen de consumo, aunque se aplicará el mismo porcentaje de incremento.
La empresa estatal informó que continuará vigente la Tarifa Social y Comunitaria, con un subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos ubicados en zonas calificadas con coeficientes “zonales bajos”.
Nuevos valores tarifarios por zona
- Zonal alto: $27.617
- Zonal medio: $25.081
- Zonal bajo: $20.153
- Factura promedio sin medidor: $23.428
Según los datos provistos por AySA, el 44% de los usuarios del servicio se encuentran en el zonal bajo, el 37% en el zonal medio, y el restante 20% en el zonal alto.