edición 7419 - visitas hoy 22218

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno Reduce Subsidios Energéticos: Suben las Tarifas de Luz y Gas para Ingresos Bajos y Medios

El Gobierno Reduce Subsidios Energéticos: Suben las Tarifas de Luz y Gas para Ingresos Bajos y Medios
A partir de este mes, los usuarios de ingresos bajos y medios enfrentarán aumentos en las tarifas de luz y gas debido a la reducción de los subsidios energéticos. El Gobierno busca un equilibrio fiscal con esta medida.

El Gobierno avanza con una importante reducción de los subsidios energéticos, lo que resultará en un aumento de las tarifas de luz y gas para los usuarios de ingresos bajos y medios a partir de este mes. Este cambio se enmarca en un nuevo esquema de subsidios focalizados en lugar de los generalizados, con el objetivo de contribuir al equilibrio fiscal y promover un consumo más eficiente y responsable de energía.


A través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, se estableció una reducción en los topes máximos de consumo subsidiado. Los hogares de ingresos bajos (N2) ahora tendrán un límite de 350 kWh/mes, mientras que los de ingresos medios (N3) tendrán un tope de 250 kWh/mes. Los usuarios de ingresos altos (N1) no tendrán límites en su consumo subsidiado.


Nuevos Precios y Bonificaciones


El Precio Estacional de la Energía (PEST) se actualizó a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Los hogares de ingresos altos absorberán la totalidad de este costo, mientras que los de ingresos bajos y medios recibirán bonificaciones del 71.9% y 55.9%, respectivamente.


Con esta actualización, las facturas promedio para un consumo residencial de 260 kWh se incrementarán de la siguiente manera:



  • Ingresos altos (N1): de $24.710 a $30.355

  • Ingresos medios (N3): de $6.585 a $16.850

  • Ingresos bajos (N2): de $6.295 a $12.545


En cuanto al gas natural, el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se estableció en US$3,30 por millón de BTU para el período mayo-octubre. Los usuarios de ingresos altos seguirán pagando el precio completo, mientras que los de ingresos bajos y medios recibirán bonificaciones del 64% y 55%, respectivamente. Esto resultará en facturas promedio mensuales de:



  • Ingresos altos (N1): de $25.756 a $28.142

  • Ingresos medios (N3): de $24.465 a $26.865

  • Ingresos bajos (N2): de $15.638 a $20.797


La Secretaría de Energía justificó estos ajustes señalando la necesidad de revisar y reordenar los subsidios en tiempos de escasez de recursos estatales, buscando así mantener el apoyo a los usuarios vulnerables sin desatender el equilibrio fiscal.

Últimas Noticias