edición 7390 - visitas hoy 20959

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mujeres lideran el impulso del turismo en la provincia de Buenos Aires

Mujeres lideran el impulso del turismo en la provincia de Buenos Aires
El diseño de experiencias turísticas que convocan al disfrute en los destinos de la provincia de Buenos Aires es una gran responsabilidad. Municipios ubicados en distintas regiones depositaron esta noble tarea en funcionarias que piensan y llevan adelante la gestión del Turismo. Lugares imperdibles para visitar, recorrer, descubrir y vivenciar en Tigre, Dolores y Carmen de Patagones son parte fundamental de las propuestas.

Desde el automovilismo hasta un Parque Termal


Dolores es reconocido históricamente como el Primer Pueblo Patrio. Al sudoeste de la Provincia sus aguas termales dulces y saladas promueven la actividad turística y económica en la zona. 


"Veo al turismo como un importante factor de desarrollo, como una estrategia de progreso para la localidad. Tenemos termas, automovilismo, visitas guiadas en sitios religiosos y culturales, el Museo Libres del Sur y celebraciones populares como el Carnaval del Sol, la Fiesta Nacional de la Guitarra y la Fiesta de la Torta Argentina", detalló la licenciada Inés Barragán, secretaria de Turismo municipal. 


Junto a su equipo trabajan en proyectos importantes entre los que se destacan la mejora de infraestructura en el Autódromo Municipal “Miguel Ángel Atauri”, la cartelería y señalización, el impulso de circuitos y city tours, y el desarrollo de turismo de reuniones y convenciones.


Muchas son las mujeres que promueven la actividad turística en la provincia de Buenos Aires, tanto del sector público como privado. "Estoy segura de que las cuestiones de género influyen en nuestro desempeño. La prestación de servicios en general siempre se dio de la mano de las mujeres y hoy cumplimos tareas en todos los niveles, organizaciones y estamentos, dejando una impronta única. En el sector hay mujeres guías, técnicas, profesionales, conserjes en hoteles, dueñas de empresas, licenciadas, informantes, emprendedoras, cocineras, prestadoras de servicios. Todas con diferentes roles y capaces de hacer un excelente trabajo", aseguró y valoró su rol como líder “de un gran equipo de trabajo donde impulsamos proyectos creativos e innovadores. Estoy orgullosa”.


La más austral de la provincia de Buenos Aires


Ubicada a 900 kilómetros de La Plata, Carmen de Patagones tiene más de 230 años de historia y su casco fue declarado Poblado Histórico Nacional. "De a poco nos estamos desarrollando como destino. Sostenemos una línea de trabajo en la que priorizamos poner en valor nuestro patrimonio representado en edificaciones, historias, cultura, termas y Pueblos Turísticos Bahía San Blas y balneario Los Pocitos", afirmó María Lucía Fernández, directora de turismo local. 


La Fiesta de la Soberanía Patagónica es el evento anual, artístico y cultural más importante del distrito. Evoca el aniversario de la heroica gesta del 7 de marzo de 1827 cuando el pueblo maragato repelió a los invasores extranjeros en defensa de la soberanía nacional. Durante varias jornadas, los artistas más importantes de la región ofrecen espectáculos folclóricos, se realizan actividades tradicionales y paseos con productos regionales, gastronomía típica y artesanías. “Todo el pueblo se compromete con este evento y es emocionante ver la participación activa de la comunidad”, sostuvo. 


Otros de los proyectos en los que trabaja es el mejoramiento de la cartelería, la señalización y la comunicación sobre el destino. “Es muy importante articular estas políticas de promoción con otras áreas que se vinculan y nos potencian”, agregó la funcionaria. Además, opinó que “como mujeres, aportamos una impronta distintiva a la gestión y podemos trabajar muy bien con nuestros pares, sin sentir subestimaciones por el género, hay mucho respeto y trabajamos codo a codo”. 


El Delta, polo de entretenimiento y un colorido puerto de frutos


Consolidado como uno de los principales destinos turísticos de la Argentina, Tigre es visitado todo el año por turistas nacionales e internacionales. Con una amplia oferta de servicios y recursos turísticos, patrimoniales, culturales, gastronómicos, deportivos, corporativos, se consolidó además en el segmento turismo de cercanía. 


"En nuestro Delta se destacan hosterías, cabañas, recreos y campings. Se pueden practicar deportes acuáticos, realizar turismo aventura y disfrutar la gastronomía de la zona", describió Natalia Cazzola, subsecretaria de Turismo del municipio, quien consideró a la actividad como “una gran generadora de empleo y dinamizadora de la economía regional”.


En este sentido, manifestó que trabajan continuamente junto al sector privado para generar nuevas y mejores opciones, impulsar el desarrollo de cada localidad, poner en valor nuevos circuitos y productos y profundizar las políticas basadas en la calidad, sostenibilidad e innovación.


El Plan Integral de Conversión en Destino Turístico Inteligente forma parte de estas políticas públicas. Se trata de fomentar la capacidad para gestionar datos, información y conocimiento que enriquecen la toma de decisiones y la planificación del destino, “impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes", aseguró. 


"Asimismo, llevaremos adelante un programa para el desarrollo e implementación de un nuevo sistema de calidad que permita mejorar de forma continua, en colaboración con universidades públicas o consultoras privadas, la calidad de servicio de los prestadores. Esto surge a partir de los resultados del trabajo de capacitación que realizamos durante el 2023", agregó.



Acerca de su función en el cargo reflexionó: “desde lo personal no tuve inconvenientes por mi condición de mujer. Nuestro municipio lleva adelante políticas que empoderan el rol de la mujer en la gestión pública y desde nuestro lugar unimos fuerzas para seguir trabajando por la igualdad, en todos los ámbitos. Aún nos queda como desafío hacer más visible el rol de la mujer en el sector turístico, poniendo en valor la importancia de nuestro trabajo".


Club de pesca y grastronomía criolla


Daireaux es un hermoso distrito de la provincia de Buenos Aires con diversidad de espacios recreativos entres los que se destacan el Club de Pesca "La Glorieta”, la laguna La Grieta, la Quinta Municipal Tito Abiatte, el Club de Golf Fortín Tordillo, Salazar y sus esculturas. Un paso obligado es la tradicional panadería La Larga, la segunda más antigua de la Provincia. Propiedad de Mario Dermit, los panes se elaboran en un horno a leña que data de 1913 y su sabor es incomparable.


Un circuito perfecto para recorrer a pie, en auto o en bicicletas que el municipio ofrece a modo de préstamo durante dos horas. “Apostamos a promocionar los atractivos también entre la comunidad porque queremos transmitir que es bueno para el pueblo y la gente recibir turistas. Tenemos un programa de radio donde contamos cada actividad", subrayó Floreana Nieto, directora de Turismo del distrito.


Hace dos años comenzaron con un proyecto que tiene como objetivo ordenar prestadores hoteleros, gastronómicos y recreativos, activar los puntos de interés y catalogar el calendario anual de eventos. “Nos eligen por lo que tenemos, nuestra identidad y entonces trabajamos mucho con la gente para instalar la cultura del turismo”, estimó.


Sobre su rol como mujer en la gestión pública, contó que la oficina está conformada íntegramente por mujeres, que siempre trabajan en equipo y para la comunidad. “La mayor parte de la actividad turística, tanto en el sector estatal como privado la realizamos mujeres. Y actualmente tanto la hotelería como la gastronomía están siendo mayoritariamente dirigidas por mujeres quienes siempre, en cada rol, buscamos la mancomunión para poder hacer grandes cosas. En mí caso, para nuestro distrito”. 


Cuatro mujeres a cargo del desarrollo del turismo en la provincia de Buenos Aires, tanto en destinos emergentes como consolidados transmiten experiencias innovadoras para impulsar al sector y comprometer a la comunidad en garantizar la mejor calidad de los servicios. 


 

Últimas Noticias