edición 7364 - visitas hoy 17329

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Teresa García responde a María Eugenia Vidal tras la ratificación del triunfo de Alak en La Plata

Teresa García responde a María Eugenia Vidal tras la ratificación del triunfo de Alak en La Plata
La presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria, María Teresa García, critica a María Eugenia Vidal por sus declaraciones sobre el resultado de las elecciones en La Plata. García enfatiza la importancia de comprender el fallo de la Justicia que ratificó el triunfo de Julio Alak.

Tras la ratificación del triunfo de Julio Alak en las elecciones para intendente de La Plata, María Teresa García, presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria, se cruzó en las redes sociales con María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente a Juntos por el Cambio.


García le pidió a Vidal que tenga "comprensión de texto" en relación al debate surgido sobre el resultado de estas elecciones. Vidal había publicado un video en el que se mostraba el momento en que autoridades judiciales y apoderados partidarios abrían una de las urnas que contenía sobres vacíos, sin boletas, durante la apertura de las 79 urnas dispuestas por la Justicia electoral para determinar el ganador de los comicios del 22 de octubre.


Sin embargo, es relevante destacar que en las mesas 752 y 1.528 se encontraban presentes las actas de escrutinio, con las firmas de todos los fiscales partidarios y los presidentes de mesa. En la primera de estas mesas, Unión por la Patria ganó la categoría de intendente con 115 votos, frente a los 67 de Juntos por el Cambio y los 68 votos de Libertad Avanza. En la segunda mesa, se registraron 124 votos para el candidato peronista, 102 para el candidato libertario y 28 para Garro.


Vidal había expresado su desconfianza, alegando que "¿Estos son los que se autoperciben 'garantes de la democracia'? Urnas sin boletas, telegramas dudosos y números que no cuadran: el kirchnerismo está dispuesto a hacer lo que sea para ganar las elecciones. La única solución es FISCALIZAR".


Hoy, García respondió a través de la red social X (anteriormente Twitter) con estas palabras: "Señora exfuncionaria pública María Eugenia Vidal, le adjunto parte del fallo de la Justicia sobre la elección de La Plata. No hay necesidad de 'autopercibirse' como fiscal, si no se entiende el texto".


La legisladora compartió extractos del fallo emitido por la Justicia electoral en el que se especifica que los fiscales no habían realizado ninguna solicitud en relación a las mesas cuya apertura se cuestiona en este momento.


Los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla plantearon que, "en ningún caso, los fiscales actuantes en el recinto han realizado requerimiento alguno en relación a las mesas cuya apertura ahora se solicita". Añadieron que la alianza política impugnó la validez de actas que habían sido suscritas y consentidas por sus fiscales en dos ocasiones: durante el escrutinio en cada mesa receptora de votos y en el escrutinio definitivo realizado por esta Junta.


Además, los magistrados destacaron que "en este caso concreto, se debe dejar de manifiesto que se cuenta con la documentación debidamente suscripta por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios, incluido el de la propia fuerza que ha formulado la petición, y que resulta coincidente con la aportada por las agrupaciones políticas".


Finalmente, concluyeron que la ausencia de boletas en el interior de la urna se debió a un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa, entre los más de 90,000 ciudadanos designados y capacitados para esta función durante el proceso electoral en esta jurisdicción.

Últimas Noticias