edición 7361 - visitas hoy 40597

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevos aumentos en las tarifas eléctricas impactarán en los usuarios residenciales

Nuevos aumentos en las tarifas eléctricas impactarán en los usuarios residenciales
La Secretaría de Energía aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos en las boletas de los usuarios residenciales. Las tarifas para los sectores de menores recursos continuarán subsidiadas.

La Secretaría de Energía aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos.


Según la Resolución 323/2023 firmada por la secretaría del área, Flavia Royón, los usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa a partir del 1° de mayo y hasta el 31 de julio. En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias.


Para los hogares de menores recursos, el beneficio pleno se mantendrá para el Nivel 2, mientras que para los Nivel 3 el apoyo estatal se mantendrá hasta un consumo de 400 Kwh, y por encima de ese nivel de consumo pagarán la misma tarifa que los Nivel 1. Esto significa que, según el especialista en temas energéticos, Nicolás Gadano, los usuarios que excedan ese consumo, pagarán hasta "seis veces más respecto de los valores subsidiados".


El aumento en las tarifas mayoristas se refiere al costo de la energía, a lo que se suman los aumentos por la distribución. En el caso de los usuarios de nivel 1, el costo de la energía mayorista subirá un 755%, provocando un fuerte aumento en las boletas que se recibirán desde junio.


Para los usuarios de ingresos medios, el aumento estará vinculado al nivel de consumo por sobre los 400 kwh mensuales. Por su parte, los estratos de menores ingresos no sufrirán nuevos aumentos.


Es importante destacar que los distintos niveles son determinados a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE). Con esta medida, la Secretaría de Energía busca equilibrar la situación económica del sector eléctrico, afectado por la suba de precios de los insumos, en el marco de la crisis energética que atraviesa el país.

Últimas Noticias