edición 7359 - visitas hoy 54370

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Casi 100 personas detenidas por acoso en el ámbito ferroviario en Argentina

Casi 100 personas detenidas por acoso en el ámbito ferroviario en Argentina
Durante el último año, 98 individuos han sido detenidos por acosar a mujeres en las líneas de Trenes Argentinos, según un informe emitido por la empresa ferroviaria.

En el último año, Trenes Argentinos ha detenido a 98 personas por acosar a mujeres en sus líneas, según un informe de la empresa ferroviaria. El reporte también revela que en el mismo período, se han presentado 301 denuncias por abuso y exhibiciones obscenas con uso de violencia física o psicológica, donde las víctimas han recibido asistencia por parte del personal de la empresa. El informe se dio a conocer en el marco del Día de la Lucha Contra el Acoso Sexual Callejero que se conmemora este 7 de abril.


La aplicación Trenes Seguros, que permite a los pasajeros denunciar actos de inseguridad en tiempo real, ha contribuido a algunas de las aprehensiones. La app cuenta con una opción para denunciar una situación de violencia de género y solicitar asistencia inmediata. Las víctimas reciben acompañamiento y asesoramiento desde la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de la compañía ferroviaria.


El sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911, al que Trenes Argentinos se incorporó durante 2022, permite mantener conectados los centros de monitoreo nacional, de la ciudad autónoma y de la provincia de Buenos Aires para coordinar intervenciones de seguridad.


El sistema permitió la creación de un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de abusos. Con esta herramienta, Trenes Argentinos puede efectuar tareas preventivas y reasignar recursos humanos para incrementar los niveles de seguridad de las mujeres que viajan.


Además, la empresa ha equipado con sistemas tecnológicos de avanzada las instalaciones ferroviarias, colocando 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones para detectar y prevenir posibles delitos. Durante 2022, también

Últimas Noticias