edición 7359 - visitas hoy 52225

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Alak presentó el Plan de Transformación Penitenciaria de Buenos Aires en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Julio Alak presentó el Plan de Transformación Penitenciaria de Buenos Aires en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un plan de transformación penitenciaria que cambiará el paradigma de la gestión penitenciaria y pospenitenciaria en la provincia.

La presentación incluyó una exposición de las condiciones carcelarias registradas al inicio de la gestión, así como el Plan de Transformación Penitenciaria que consta de dos programas principales. El primero es el Programa de Infraestructura, el más importante de la historia, que contempla la construcción de 8 nuevas unidades y 16 alcaidías. El segundo programa es de inclusión en contexto de encierro, que consta de 5 ejes centrales con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia.


La presentación se realizó en el marco de una audiencia por el caso del incendio en el penal de Magadalena ocurrido en 2005. Las partes acordaron avanzar hacia una instancia de diálogo para adoptar o consolidar medidas ya tomadas que eviten tragedias de esa naturaleza.


La comisión celebró el Plan de Transformación y expresó que este caso podría ser de gran referencia para los servicios penitenciarios de la región.


El Ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Política Criminal, Inclusión en Contexto de Encierro y Política Penitenciaria, Lisandro Pellegrini, Diego Rao y José González Hueso, respectivamente. También formaron parte de la comitiva nacional el director Nacional de Coordinación Estratégica, Nicolás Rapetti, y Javier Salgado, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y director Nacional de Casos Contenciosos de la Cancillería.


Esta presentación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos reafirma el compromiso del gobierno argentino con la transformación penitenciaria y la protección de los derechos humanos.

Últimas Noticias