edición 6851 - visitas hoy 9801

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia suspende medida cautelar sobre vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

La Justicia suspende medida cautelar sobre vencimientos de Ganancias y Bienes Personales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó esta tarde que la justicia suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 en relación con los vencimientos de las declaraciones juradas de los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias.

La decisión fue adoptada tras el recurso de apelación presentado ayer por el área jurídica de la AFIP.


En un comunicado, la dependencia oficial informó que, de esta manera, "los plazos previstos en la normativa se encuentran vigentes".


La medida judicial que hoy quedó sin efecto fue tomada por el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12, al dar lugar a un recurso de amparo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Cpcecaba).


La medida interina suspendía los vencimientos de la presentación de las Declaraciones Juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al ejercicio 2021.


La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a través de las resoluciones generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial.


A través de estas medidas, que simplifican las tareas de cumplimiento de los contribuyentes, el organismo modificó los montos mínimos de los anticipos por razones de administración tributaria.


Con la Resolución General 5213/2022 se incrementó el importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales.


El nuevo monto es de $ 5.000 cuando el anterior importe, vigente desde 2018, era de $ 1.000, y rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes.


Además, a través de la Resolución General 5211/2022 se elevaron los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias.


Los nuevos montos son de $ 5.000 pesos para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de $ 2.500 para personas jurídicas.


Estos importes eran hasta ahora de $ 1.000 y de $ 500 respectivamente.


Los montos de $ 5.000 y de $ 2.500 resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de ganancias sociedades.


Asimismo, con esta resolución se introducen adecuaciones normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado 2019.


Por último, se adecúa también el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción, y se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.

Últimas Noticias