edición 7359 - visitas hoy 59767

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presidentes de la región y el mundo, ONU y OEA expresaron sus condolencias y elogiaron a Kirchner

Presidentes de la región, de Europa y autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos expresaron hoy sus condolencias por la muerte del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, a quien lo elogiaron y destacaron su "compromiso y lucha" por la democracia y los derechos humanos.
En principio, al menos los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, el uruguayo José Mujica, el ecuatoriano Rafael Correa y el chileno Sebastián Piñera, confirmaron que estarán en las ceremonias fúnebres que se desarrollarán desde mañana.

Las siguientes son las palabras y mensajes que se conocieron hoy de los presidentes de países y de organismos, tras conocerse el deceso del ex presidente argentino:

* Barack Obama (EEUU): "Los pensamientos y plegarias de Michelle (su esposa) y los míos están con la presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos. En nombre del pueblo de los Estados Unidos, hago llegar mis sinceras condolencias".

* Herman Van Rompuy (Consejo Europeo): "En estos momentos difíciles, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino en su totalidad".

* José Luis Rodríguez Zapatero (España): "Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Kirchner quiero transmitirte, en nombre del Gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame".

* Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil): "Como expresión de nuestros sentimientos decreto tres días de luto oficial", señaló, tras asegurar que en el líder político fallecido tuvo "un gran aliado y un fraternal amigo".

* Felipe Calderón (México): "El ex presidente Kirchner fue pieza clave en la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre México y Argentina, fue un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana, por lo que será siempre recordado en nuestro país con un gran afecto".

* Sebastián Piñera (Chile): "Representa una gran pérdida para la Argentina, todos los países de América del Sur y también para el mundo entero porque fue un hombre que dedicó su vida al servicio público. Me afecta muy fuerte en lo personal. Vamos a estar cerca de la presidenta Cristina Fernández en el funeral".

* José Mujica (Uruguay): "Al pueblo argentino toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Cómo se nos va la vida en un santiamén".

* Fernando Lugo (Paraguay): "Estoy apenado e impactado" por el fallecimiento de un "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".

* Juan Manuel Santos (Colombia): "Néstor Kirchner fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos. Siempre dispuesto a poner un granito de arena". * Hugo Chávez (Venezuela): "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!".

* Evo Morales: "Es una pérdida dolorosa e irreparable para Argentina, Sudamérica y el mundo. Su aporte a los procesos de cambio de la región fue importante y definitivo. Es fundamental destacar su profundo cariño por Sudamérica y Bolivia".

* Ban Ki-moon (ONU): "Kirchner fue un amigo de Naciones Unidas, líder nacional e internacional, quien creyó en el multilateralismo. Condolencias y respetos a la presidenta Cristina Fernández, su familia y al gobierno y pueblo de Argentina".

* OEA: "Dio un valioso legado al fortalecimiento de los principios democráticos y su infatigable dedicación al respeto y promoción de los derechos humanos en el Hemisferio. Un líder, mandatario, estadista y demócrata. Incansable defensor de la integración y la paz americana".

* Luis Alberto Moreno (BID): "Kirchner fue un líder visionario que condujo a su país durante un período de grandes desafíos de su historia reciente, sentando las bases para un fuerte crecimiento económico. Fue un acérrimo defensor de la justicia social, los derechos humanos y la participación democrática".

Últimas Noticias