edición 5815 - visitas hoy 27179

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

27.10.2010 - 18:30

Presidentes de la región y el mundo, ONU y OEA expresaron sus condolencias y elogiaron a Kirchner

Presidentes de la región, de Europa y autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos expresaron hoy sus condolencias por la muerte del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, a quien lo elogiaron y destacaron su "compromiso y lucha" por la democracia y los derechos humanos.
En principio, al menos los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, el uruguayo José Mujica, el ecuatoriano Rafael Correa y el chileno Sebastián Piñera, confirmaron que estarán en las ceremonias fúnebres que se desarrollarán desde mañana.

Las siguientes son las palabras y mensajes que se conocieron hoy de los presidentes de países y de organismos, tras conocerse el deceso del ex presidente argentino:

* Barack Obama (EEUU): "Los pensamientos y plegarias de Michelle (su esposa) y los míos están con la presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos. En nombre del pueblo de los Estados Unidos, hago llegar mis sinceras condolencias".

* Herman Van Rompuy (Consejo Europeo): "En estos momentos difíciles, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino en su totalidad".

* José Luis Rodríguez Zapatero (España): "Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Kirchner quiero transmitirte, en nombre del Gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame".

* Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil): "Como expresión de nuestros sentimientos decreto tres días de luto oficial", señaló, tras asegurar que en el líder político fallecido tuvo "un gran aliado y un fraternal amigo".

* Felipe Calderón (México): "El ex presidente Kirchner fue pieza clave en la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre México y Argentina, fue un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana, por lo que será siempre recordado en nuestro país con un gran afecto".

* Sebastián Piñera (Chile): "Representa una gran pérdida para la Argentina, todos los países de América del Sur y también para el mundo entero porque fue un hombre que dedicó su vida al servicio público. Me afecta muy fuerte en lo personal. Vamos a estar cerca de la presidenta Cristina Fernández en el funeral".

* José Mujica (Uruguay): "Al pueblo argentino toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Cómo se nos va la vida en un santiamén".

* Fernando Lugo (Paraguay): "Estoy apenado e impactado" por el fallecimiento de un "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".

* Juan Manuel Santos (Colombia): "Néstor Kirchner fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos. Siempre dispuesto a poner un granito de arena". * Hugo Chávez (Venezuela): "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!".

* Evo Morales: "Es una pérdida dolorosa e irreparable para Argentina, Sudamérica y el mundo. Su aporte a los procesos de cambio de la región fue importante y definitivo. Es fundamental destacar su profundo cariño por Sudamérica y Bolivia".

* Ban Ki-moon (ONU): "Kirchner fue un amigo de Naciones Unidas, líder nacional e internacional, quien creyó en el multilateralismo. Condolencias y respetos a la presidenta Cristina Fernández, su familia y al gobierno y pueblo de Argentina".

* OEA: "Dio un valioso legado al fortalecimiento de los principios democráticos y su infatigable dedicación al respeto y promoción de los derechos humanos en el Hemisferio. Un líder, mandatario, estadista y demócrata. Incansable defensor de la integración y la paz americana".

* Luis Alberto Moreno (BID): "Kirchner fue un líder visionario que condujo a su país durante un período de grandes desafíos de su historia reciente, sentando las bases para un fuerte crecimiento económico. Fue un acérrimo defensor de la justicia social, los derechos humanos y la participación democrática".

Noticias de Información General

Tras el último aumento del servicio de agua de mayo pasado, el gobierno de Alberto Fernández deberá realizar la actualización de la tarifa de AYSA aproximadamente en marzo próximo, confirmó hoy el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Noticias de La Zona Norte