En Kufa, a pocos kilómetros de Najaf, vive el dirigente chiita Moqtada Sadr.
La agencia Nina reportó en principio que la explosión, a las 9:30 locales (3:30 de la Argentina) causó "decenas de muertos y heridos".
Fuentes de la policía hablaron de "decenas de muertos y heridos" y agregaron que el atentado fue cometido en cercanías de un mercado de frutas, vecino al puente sobre el camino a Najaf, la ciudad santa chiita ubicada a unos diez kilómetros de Kufa.
Esas fuentes habían dicho que la policía capturó al responsable del ataque, pero después se informó que el presunto atacante fue linchado por una multitud.
En tanto que en el barrio de Hurriya, noroeste de Bagdad, tres explosiones de coches bomba dejaron al menos 26 muertos y 25 heridos.
En ese barrio, donde antes de la invasión de 2003 convivían chiitas y sunnitas, dos coches bomba estallaron en una calle comercial y otro cerca de una escuela primaria.
Luego de que se confirmara el jueves que Saddam sería ejecutado, el partido Baaz, creado por el ex mandatario, advirtió que si se realizaba el ahorcamiento la violencia aumentaría considerablemente.
Inicialmente ningún grupo se adjudicó los atentados que sacudieron esta madrugada a Irak. (Télam)
