La DDI de San Martín detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de ser el autor material del doble crimen ocurrido en la localidad bonaerense de José C. Paz, donde dos jóvenes fueron ejecutados a balazos y luego incinerados dentro de un vehículo.
Según informaron fuentes judiciales y policiales, el detenido fue identificado por su apodo “Chama”, quien sería el responsable del búnker de drogas al que acudieron las víctimas, Carlos Obregón (31) y Santiago V. (26), antes de ser asesinados.
El caso es investigado por el fiscal Federico Affatati, titular de la UFI N.º 25 de Malvinas Argentinas, quien sostiene que el sospechoso sería quien disparó contra los jóvenes. El arresto se concretó durante la madrugada, tras allanamientos simultáneos en tres domicilios. Alias “Chama”, también conocido como “Rama”, fue localizado en una casa ubicada sobre la calle Los Cipreses, en la localidad de Pilar.
Tal como se conoció este lunes, los cuerpos de Obregón y Santiago V. fueron encontrados calcinados dentro de un auto. Uno de ellos estaba en el baúl y el otro en el asiento trasero. Un investigador explicó: “Presentaron quemaduras en un alto grado. Están casi irreconocibles”.
Los primeros datos aportados por testigos indican que las víctimas, junto con la pareja de Obregón, llegaron el sábado por la noche al búnker ubicado en la calle Girondo al 100, a dos cuadras de la Ruta 8. Un testimonio clave indica que Obregón descendió del vehículo, un Citroën C4, con la intención de comprar drogas, mientras su pareja lo esperaba adentro. En ese momento, escuchó varios disparos.
Poco después, la mujer fue obligada a descender del auto y fue llevada por la fuerza a una vivienda cercana. Una vez dentro, observó a su pareja tirado en el piso, con una herida de bala en el pecho. Cerca de él, yacía también otro hombre.
De acuerdo con su testimonio, una persona presente en la casa le dijo: “Estos dos violaron a mi mujer y a mi hija”. Posteriormente, los cuerpos de ambos fueron cargados en el Citroën C4 de Obregón.
La joven, a diferencia de los hombres, fue liberada por los agresores, que la subieron a una moto negra conducida por otro sujeto. Finalmente, la abandonaron en una estación de servicio ubicada en la intersección de Ruta 197 y Canning.
Horas más tarde, el vehículo apareció completamente quemado en la zona de Campo La Juanita, lindera a San Miguel, con dos cuerpos calcinados en su interior.
En cuanto a Carlos Obregón, los registros oficiales indican que tenía un extenso prontuario judicial, con antecedentes por encubrimiento, robo simple y agravado, amenazas, incendio, estragos y resistencia a la autoridad. Cumplió una condena en la Unidad Carcelaria de Florencio Varela en 2021.
Luego del hallazgo del auto, la Policía detuvo a cuatro sospechosos, presuntamente adictos que frecuentaban el lugar. Durante los procedimientos se secuestraron 15 vainas servidas calibre 9 milímetros, cuatro proyectiles deformados y muestras de tejido hemático y sangre coincidentes con el relato de la testigo.
No obstante, los primeros detenidos fueron liberados, ya que la pareja de Obregón no logró identificarlos en rueda de reconocimiento. Las autoridades confirmaron que ahora se investiga también la participación de una tercera persona, surgida a partir de la ampliación de testimonios en sede judicial.