En una sesión extendida, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de ley de Ficha Limpia, que impediría que personas condenadas en segunda instancia por corrupción puedan ser candidatas o asumir cargos públicos. La votación culminó con 144 votos a favor, 98 en contra (de Unión por la Patria y la izquierda) y dos abstenciones (Miguel Pichetto y Nicolás Massot).
El kirchnerismo denuncia que la norma busca proscribir a Cristina Kirchner, mientras que desde el oficialismo y la oposición dialoguista sostienen que la iniciativa tiene casi una década de historia y que su aplicación no está orientada a casos específicos.
El presidente Javier Milei impulsó el proyecto tras dos intentos fallidos en diciembre pasado. Finalmente, durante el verano envió una nueva versión de la ley, con el respaldo de los bloques dialoguistas, lo que permitió su avance en el recinto.
El debate y la división en Diputados
Desde Unín por la Patria, la diputada Vanesa Siley aseguró que “sólo les interesa proscribir a Cristina. Basta con respetar y hacer cumplir la Constitución Nacional si realmente les interesara Ficha Limpia”. Para la legisladora, el objetivo de la ley es “profundizar la persecución a opositores en un año electoral”.
En contraposición, la diputada de la UCR Karina Banfi destacó que la iniciativa “fue una carrera de obstáculos” y que hubo “años de trabajo, frustraciones y sesiones caídas” hasta lograr su aprobación.
Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño cuestionó la ley y advirtió que le otorga al Poder Judicial el poder de “decidir quiénes pueden ser candidatos y quiénes no”.
Desde La Libertad Avanza, el diputado Nicolás Mayoraz leyó el dictamen final, aclarando que la prohibición de candidaturas se aplicará solo si la condena en segunda instancia se confirma al menos 180 días antes de las elecciones generales. En caso contrario, la restricción regirá recién en el siguiente proceso electoral.
Impacto sobre Cristina Kirchner
La aprobación de la norma en el Senado sigue siendo incierta, pero en caso de ser ratificada, Cristina Kirchner quedaría fuera de carrera electoral, ya que fue condenada en segunda instancia por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado.
El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López negó la existencia de lawfare y aseguró que su espacio “no cree que Cristina Fernández de Kirchner haya sido perseguida por medios de comunicación, opositores y jueces corruptos”.
En tanto, el radical Rodrigo de Loredo rechazó los argumentos del kirchnerismo y consideró que “a esta altura es absurdo hablar de proscripción”.
Finalmente, desde Unín por la Patria, el diputado Germán Martínez reafirmó que el objetivo del proyecto es dejar afuera a Cristina Kirchner y al peronismo de la competencia electoral. “A Cristina la vamos a defender siempre, y al peronismo lo vamos a defender siempre”, concluyó.

