edición 8233 - visitas hoy 36861

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno imputó a 95 empresas por cobrar tasas municipales en boletas de servicios públicos

El gobierno imputó a 95 empresas por cobrar tasas municipales en boletas de servicios públicos
La Secretaría de Industria y Comercio imputó a 95 empresas por incluir cargos ajenos a los servicios en las facturas. Las sanciones, que podrían superar los $2.000 millones, se aplicarán a nivel nacional y afectan a empresas de Buenos Aires y otras 17 provincias.

La Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, imputó a 95 empresas por la inclusión de tasas o cargos ajenos al servicio en las facturas de consumo. Esta medida responde al incumplimiento de la resolución 267/2024, la cual prohíbe el cobro de conceptos no relacionados con el servicio en las boletas. Hasta el momento, se han abierto 244 expedientes correspondientes a las imputaciones, uno por cada localidad donde se registraron infracciones.


La normativa, vigente desde el 11 de octubre, establece que los proveedores de servicios públicos no deben incluir en las facturas conceptos como alumbrado, barrido y vigilancia, ya que estos cargos no forman parte del contrato específico entre el proveedor y el consumidor. La resolución establece que “los comprobantes emitidos por los proveedores deberán referirse de manera exclusiva al bien o servicio contratado”, con sanciones previstas para quienes incumplan.


Las empresas imputadas abarcan la Ciudad de Buenos Aires y 18 provincias: Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.


Desde la cartera económica informaron que “las empresas tienen cinco días hábiles para presentar su descargo”. Cumplido este plazo, la Secretaría de Industria y Comercio aplicará las sanciones correspondientes según la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta $2.130 millones.


Las denuncias de consumidores comenzaron a llegar luego de que se habilitara el correo denunciatufactura@comercio.gob.ar a fines de octubre. Hasta el momento, se recibieron 2705 reclamos de personas afectadas por estos cargos. El subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, expresó que “esas tasas son ilegales y violan el art. 42 de la Constitución Nacional”.


Manuel Adorni, vocero del Gobierno, agregó que “invitamos a todos los intendentes a que busquen una manera de cobrar la tasa directamente al vecino sin incluirla en las facturas de servicios públicos”.


Por su parte, los intendentes de diversas localidades, principalmente del Conurbano bonaerense, sostienen que el cobro de tasas a través de las boletas de servicios públicos es una práctica establecida en varios municipios, ya que financia áreas esenciales como seguridad, alumbrado público y espacios verdes. Sin esta recaudación, los municipios advierten que se verán comprometidos en sus capacidades de respuesta ante demandas de la comunidad.


Aunque varios intendentes obtuvieron amparos judiciales que les permiten seguir cobrando las tasas en las facturas, el Gobierno continúa avanzando en el cumplimiento de la resolución.


Asimismo, la Secretaría de Energía ordenó que las estaciones de servicio exhiban un cartel con la leyenda: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles”, y que incluyan en la información a los usuarios el sitio web de la Secretaría. Las empresas cuentan con un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa; en caso de incumplimiento, también se enfrentarán a posibles sanciones.

Últimas Noticias

CONVOCATORIA


La Comisión Directiva convoca a los Sres. Socios del Círculo Médico de San Isidro a la Asamblea Anual Ordinaria que se realizará el día viernes 25 de septiembre de 2026, en Alsina 167 – San Isidro, a las 12:30 horas en primera convocatoria y a las 13:00hs. en segunda convocatoria, con cualquier número de asociados, siempre que sea mayor de once, si en la primera no se lograse el quórum estatutario para considerar el siguiente:


ORDEN DEL DIA



  1. Designación de dos socios para firmar el acta

  2. Informe de la Comisión Revisora de Cuentas

  3. Consideración de la Memoria, Balance y Anexos, correspondientes al Ejercicio Nº 65 cerrado el 30 de junio de 2026.