Desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, se manifestaron enérgicamente contra el gobierno de Javier Milei por la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), medidas impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
D'Onofrio criticó la eliminación de estas herramientas de control en el transporte de carga y advirtió sobre el incremento de los riesgos de siniestros viales. “La eliminación del LiNTI no reduce ningún costo operativo, solo incrementa los riesgos de siniestros viales”, declaró el funcionario.
El decreto elimina la LiNTI, que establecía pruebas psicofísicas para los conductores profesionales, y suprime el RUTA para vehículos que transportan entre 700 y 3.500 kilos. Estas medidas, según D'Onofrio, atentan contra la seguridad en las rutas y no tienen respaldo técnico, administrativo ni financiero. “Trabajamos día a día por garantizar el cuidado de la vida en los corredores viales, y este tipo de decisiones solo pone en riesgo a cada vecina y vecino que circula por nuestras rutas”, agregó el ministro bonaerense.
El LiNTI, según explicó D'Onofrio, tenía un costo equivalente a 2 litros de gasoil por mes para los empresarios del transporte, lo que permitía asegurar que los conductores profesionales se encontraran en condiciones físicas y psíquicas para manejar vehículos de gran porte. Además, la eliminación del RUTA perjudica el control estatal sobre el transporte de carga, favoreciendo a grandes empresas como Mercado Libre, que no rendirían cuentas ante el Estado. “El RUTA se realiza directamente entre las Cámaras de Transporte y los empresarios, eliminando registros favorece a sus aliados”, señaló.
El ministro Jorge D'Onofrio reafirmó el compromiso de la Provincia con la seguridad vial, anunciando que se fortalecerán los controles y que seguirán exigiendo el RPTC para la circulación de vehículos de carga. “El riesgo al que se somete a cada vecina y vecino es muy alto. Vamos a fortalecer los controles para proteger la vida y combatir los siniestros viales”, concluyó.