edición 7439 - visitas hoy 30983

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La PFA recuperó documentos históricos firmados por Juan Domingo Perón

La PFA recuperó documentos históricos firmados por Juan Domingo Perón
La Policía Federal Argentina (PFA) recuperó una colección de documentos históricos rubricados por Juan Domingo Perón en la década de 1940, durante un operativo en el barrio de Recoleta. Un comerciante de antigüedades fue detenido.

La Policía Federal Argentina (PFA), bajo la dirección del Ministerio de Seguridad de la Nación, ha logrado recuperar una colección de documentos históricos firmados a principios de la década de 1940 por Juan Domingo Perón. El operativo tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta.


Los documentos, que datan de la época en que Perón se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión Social, fueron encontrados gracias a una investigación de más de un año llevada a cabo por agentes del Departamento Ciberdelitos y del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA. La pesquisa permitió identificar a un conocido comerciante de antigüedades que subastaba estos valiosos documentos en sitios web exclusivos, a pesar de que pertenecen al patrimonio cultural de la Nación y están protegidos por la Constitución Nacional y leyes específicas.


El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, bajo la dirección de Sebastián Ramos y la Secretaría Nº 4 de Esteban Murano, ordenó dos allanamientos que resultaron en la detención de un hombre y la recuperación de diez piezas firmadas por Juan Domingo Perón, así como una firmada por Alfredo Palacios. Este conjunto de documentos conforma una colección única de gran valor histórico.


Las autoridades están investigando si los documentos fueron robados, extraviados o si fueron parte de algún vaciamiento de archivos gubernamentales.


El detenido, un ciudadano argentino mayor de edad, quedó a disposición del Juzgado interviniente en una causa caratulada como "averiguación de delito". La recuperación de estos documentos no solo representa un triunfo para la justicia, sino también una importante contribución a la preservación del patrimonio histórico y cultural de Argentina.

Últimas Noticias