edición 7332 - visitas hoy 44932

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

AFIP descubrió subfacturación por más de $1.700 millones en corralones

AFIP descubrió subfacturación por más de $1.700 millones en corralones
La AFIP realizó controles en 178 corralones de materiales en todo el país y detectó diferencias en las ventas declaradas por una suma superior a los $1.700 millones. Como resultado, se labraron 53 actas por infracciones formales y 19 actas de clausura.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo una investigación en la cadena de comercialización de cemento en todo el país y, en las últimas semanas, relevó 178 corralones de materiales. A partir de esta revisión, se descubrieron diferencias en las ventas declaradas por una suma superior a los $1.700 millones de pesos.


Según informaron desde la AFIP, se labraron 53 actas por infracciones formales y 19 actas de clausura. Asimismo, se determinó que esa suma tendría un impacto cercano a los $295 millones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y superior a los $595 millones en Ganancias.


La AFIP pudo determinar las diferencias en las ventas a partir del cruzamiento de información entre las bases informáticas en contraste con lo declarado por los contribuyentes relevados en los procedimientos. Los controles se enfocaron en verificar la emisión de comprobantes fiscales, la inscripción de los contribuyentes en el régimen de información de compras y ventas, las diferencias de inventario en las bolsas de cemento y la existencia y legitimidad de los proveedores y clientes de las empresas.


Además, se relevó a un total de 1.037 trabajadores que se encontraban en los establecimientos y se detectó que el 15% presentaba irregularidades. Como resultado, la AFIP intensificará las acciones de fiscalización en las empresas que fabrican, distribuyen y venden cemento. Se controlará el traslado de la mercadería para evitar la comercialización en el mercado informal y se trabajará en conjunto con otros organismos nacionales para detectar y combatir el lavado de dinero.


Según explicó la fuente, estos controles se suman a las medidas ya implementadas por la AFIP en otros sectores de la economía, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento tributario y mejorar la recaudación fiscal. Se espera que estos nuevos controles contribuyan a mejorar la transparencia, la legalidad en la comercialización del cemento, y a combatir tanto la evasión fiscal como el comercio ilegal en el sector.

Últimas Noticias