edición 7353 - visitas hoy 24344

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Industriales bonaerenses afirman que la actividad en 2022 finalizó con indicadores positivos

Industriales bonaerenses afirman que la actividad en 2022 finalizó con indicadores positivos
La Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), dio a conocer el informe mensual de la actividad fabril bonaerense elaborada en conjunto con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), donde se resaltó que en los últimos dos meses de 2022 y el inicio de 2023 hubo un crecimiento moderado, con desaceleración en algunos rubros".

"Los empresarios del sector son optimistas, pero coinciden en la necesidad de destrabar el ingreso de insumos y la escalada inflacionaria", consignó un comunicado ADIBA, rama industrial de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).


El presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, explicó que “si bien la actividad industrial bonaerense finalizó el año 2022 con indicadores positivos, y a pesar de una expansión de más del 5,2% interanual, también advertimos una desaceleración respecto de los meses previos a noviembre. En este contexto, es clave generar condiciones para que las pymes industriales logren afianzar su competitividad de forma definitiva y sostenida”.


Por su parte, el presidente de Adiba, Silvio Zurzolo, señaló que "con los datos registrados sobre el cierre de 2022, la actividad industrial de la provincia acumula una suba de +7,6% respecto del mismo período del año anterior”.


En lo que respecta a 2023, desde la entidad aseguran que el sector sigue creciendo pero de forma moderada. “Las proyecciones para la industria bonaerense en particular, y para la de todo el país en general, son positivas, pero hay muchas deudas pendientes por saldar. Siguen en agenda temas como la falta de insumos por las restricciones a las importaciones y la inflación, que continúa golpeando a este sector y a todas las áreas productivas del país”, comentó Zurzolo.


Según el informe de Adiba, los primeros datos de diciembre muestran una situación dispar: los patentamientos de autos aumentaron en el mes 13,4% interanual, al igual que los patentamientos de motos 4,2% i.a. En tanto, se registró una caída en los patentamientos de maquinaria agrícola -36,8% i.a., como consecuencia de las perspectivas negativas de este sector.


Por su parte, la actividad inmobiliaria se incrementó 15,8% i.a, continuando con la dinámica positiva, aunque con niveles históricamente bajos al analizar la serie de largo plazo.


Por otro lado, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) de la provincia de Buenos Aires se incrementaron 9,5% i.a. en noviembre, último mes del que se tiene registro, y en relación con el consumo interno, las ventas deflactadas de supermercados bonaerenses se incrementaron 3,7% en términos interanuales.


Durante los últimos meses del pasado año se registraron subas en seis de los 11 sectores industriales bonaerenses: Prendas de vestir y calzado, Minerales no metálicos, Productos químicos, Papel y cartón y Vehículos automotores, en tanto las mayores caídas se registraron en Tabaco y Refinación de petróleo.


“El devenir de la actividad industrial de la primera parte de este 2023 estará condicionado por lo que ocurra con los insumos. Destrabar esta situación es clave para muchos sectores de la industria. Además, ya a nivel macro, se necesita de un plan escalonado para frenar la inflación y dar oxígeno a los sectores productivos”, concluyó Zurzolo.

Últimas Noticias