edición 7333 - visitas hoy 47184

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre busca sumarse al paradigma de “Ciudades de 15 minutos”

Gladys Pollán y Malena Galmarini
Moreno, quien es uno de los asesores principales de la primera alcaldesa mujer de la capital francesa, Anne Hidalgo, fue el orador principal de esta actividad organizada por el Concejo Deliberante del Partido de Tigre y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Entre los participantes de la actividad se destacaron también la arquitecta y concejal tigrense Gladys Pollán -moderadora del encuentro y autora del proyecto que busca dotar de una red de ciclovías seguras a su municipio; y Malena Galmarini, presidenta de la empresa AYSA y ex concejal y ex secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.


“Que todo lo que un vecino necesita –desde atención sanitaria a esparcimiento- esté a un cuarto de hora a pie o en bicicleta desde su casa”. Esta es en síntesis la idea que perfeccionó el científico franco colombiano y funcionario de la alcaldía de París, Carlos Moreno, quien participó de un encuentro convocado por el Concejo Deliberante del municipio del norte del Conurbano por iniciativa de la concejal Gladys Pollán.


“Con este concepto queremos revitalizar la ‘proximidad’ para lograr que en cada barrio de su ciudad un vecino pueda hacer seis cosas que le son indispensables: vivir, trabajar, hacer sus compras, cuidar de su salud mental y física, acceder a la educación y la cultura y tener esparcimiento. Todo al alcance a pie o en bicicleta en no más de un cuarto de hora de tiempo”, expresó el científico franco colombiano Carlos Moreno durante la conferencia “La Ciudad de los 15 minutos: París-Tigre”.


 “Carlos Moreno es una de esas personas que se vuelven fundamentales para sus comunidades y, desde allí, para el mundo entero en un tiempo en el que la pandemia parece haber estancado muchas iniciativas. Ideas como las que él pergeña y –fundamentalmente- lleva a la práctica alimentan las esperanzas de alcanzar el ideal de un mundo mejor”, expresó Pollán durante la conferencia.


El científico franco colombiano –quien antes de destacarse en urbanismo lo hizo en robótica y desarrollos de Inteligencia Artificial, entre otras ciencias- sintetizó el concepto de “la ciudad de 15 minutos” con la frase “circularidad social”. Es decir: organizar a las ciudades en pequeñas unidades descentralizadas antes que en el esquema radial donde la mayoría de las actividades fundamentales de sus ciudadanos confluyen en un núcleo. Este espacio urbano redefinido así no solo mejoraría la calidad de vida de sus habitantes en ahorro de tiempo, transporte más natural y que los induzca a la actividad física, sino que también mejoraría la actividad económica evitando la concentración al fomentar el mercado para los negocios de proximidad.


Para Pollán, “el concepto de ‘ciudad de 15 minutos’ en el que la ciudad se vuelve un espacio donde prima la ‘proximidad’ y no los tediosos y exasperantes viajes de horas de un punto a otro para cumplir diferentes tareas cotidianas es una visión que comulga con nuestros ideales de una sociedad más feliz, una ciudad más sustentable y un medioambiente mucho mejor cuidado al evitar enormes cantidades de emisiones de carbono por viajes que pueden evitarse. Y Tigre ya tiene un gran trabajo hecho en ese sentido y podría potenciarlo sumándole una red de ciclovías seguras”, remarcó la concejal.


A su turno, Galmarini realizó una retrospectiva de los pasos que fue dando Tigre para convertirse en el modelo de municipio que es en la actualidad.


A modo de cierre del encuentro, Pollán sintetizó: "La Ciudad de los 15 minutos es un Tigre urbano, inclusivo y ambiental. Construyamos ese Tigre armónico con la naturaleza, más urbano, ambiental, recreativo para el cual tenemos que cambiar el paradigma de la forma en que nos transportamos".


 

Últimas Noticias