edición 5825 - visitas hoy 17040

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

19.11.2019 - 19:41

El costo de la construcción subió 4,2% en octubre

El costo de los insumos de la construcción creció 4,2% en octubre y acumuló en el año una suba del 38,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El costo de la construcción subió 4,2% en octubre
El Indice del Costo de la Construcción (ICC) tuvo en los últimos doce meses un incremento del 48,3%, según el organismo oficial.

En la medición interanual y en la acumulada, los indicadores se mantienen entre 2 y 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación que fue del 42,2% entre enero y octubre y del 50,5% en los últimos doce meses.

El aumento de octubre en el ICC se debió a alzas del 2% en materiales, 5,7% en mano de obra y 5,3% en gastos generales.

El costo de construcción por metro cuadrado en las unidades de departamentos aumentó en octubre 3,7%, mientras que el de las viviendas familiares mostró una suba del 4,9%.
Los costos de los insumos como arena, piedras, vidrios y cemento y cal, fueron los que más subieron en octubre, según el INDEC.
En octubre, el precios de los áridos (arena, piedras y tosca) aumentó un 4,5%, el de los vidrios un 4,1%, el de los ascensores un 4%, y los del cemento, cal y yeso, un 3,5%.

También aumentaron los precios de la madera para techos y pisos un 3,5%, mesadas de granito un 3,5%, los artefactos de iluminación un 2,9% y el de los artículos sanitarios un 2,7%.

El costo del resto de los insumos aumentaron por debajo del 1% y los precios de los artefactos de gas que se contrajeron un 1,7% y los de productos de cobre y plomo con un 1,2%, fueron los dos únicos que bajaron sus precios.

En el análisis detallado, los mayores aumentos se registraron en Otros trabajos y gastos (7,4%), Albañilería (5,5%) y Estructura (4,8%); y menores aumentos en Pintura (0,5%), Carpintería metálica y herrería (0,2%), mientras que en Instalación de gas bajaron un 0,1%.

Noticias de Economia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó hoy que extendió la suspensión de la traba de medidas cautelares hasta el 31 de diciembre para las micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES”.

Noticias de La Zona Norte