edición 7354 - visitas hoy 6701

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El costo de la construcción subió 4,2% en octubre

El costo de la construcción subió 4,2% en octubre
El costo de los insumos de la construcción creció 4,2% en octubre y acumuló en el año una suba del 38,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Indice del Costo de la Construcción (ICC) tuvo en los últimos doce meses un incremento del 48,3%, según el organismo oficial.

En la medición interanual y en la acumulada, los indicadores se mantienen entre 2 y 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación que fue del 42,2% entre enero y octubre y del 50,5% en los últimos doce meses.

El aumento de octubre en el ICC se debió a alzas del 2% en materiales, 5,7% en mano de obra y 5,3% en gastos generales.

El costo de construcción por metro cuadrado en las unidades de departamentos aumentó en octubre 3,7%, mientras que el de las viviendas familiares mostró una suba del 4,9%.
Los costos de los insumos como arena, piedras, vidrios y cemento y cal, fueron los que más subieron en octubre, según el INDEC.
En octubre, el precios de los áridos (arena, piedras y tosca) aumentó un 4,5%, el de los vidrios un 4,1%, el de los ascensores un 4%, y los del cemento, cal y yeso, un 3,5%.

También aumentaron los precios de la madera para techos y pisos un 3,5%, mesadas de granito un 3,5%, los artefactos de iluminación un 2,9% y el de los artículos sanitarios un 2,7%.

El costo del resto de los insumos aumentaron por debajo del 1% y los precios de los artefactos de gas que se contrajeron un 1,7% y los de productos de cobre y plomo con un 1,2%, fueron los dos únicos que bajaron sus precios.

En el análisis detallado, los mayores aumentos se registraron en Otros trabajos y gastos (7,4%), Albañilería (5,5%) y Estructura (4,8%); y menores aumentos en Pintura (0,5%), Carpintería metálica y herrería (0,2%), mientras que en Instalación de gas bajaron un 0,1%.

Últimas Noticias