edición 7332 - visitas hoy 30970

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten sobre la menor recaudación de varios impuestos en 2018

Algunos impuestos recaudaron en 2018 menos de lo que se esperaba en el Presupuesto 2019, pese a que Ganancias, IVA y el Impuesto al Cheque superaron las previsiones.
Así lo afirmaron los economistas Nadin Argañaraz y Ariel Barraud del Instituto Argentino de Análisis Fiscal en un informe sobre recaudación y presión tributaria.

Estimaron que "Ganancias, IVA y el Impuesto al cheque se encuentran entre los que recaudaron más pesos que lo esperado".

"Pero la recaudación total terminó siendo $68.742 millones inferior a la proyectada, básicamente por los impuestos al Comercio Exterior (retenciones a las exportaciones y aranceles sobre las importaciones), secundados por la menor recaudación en los recursos de la Seguridad Social", dijeron.

Explicaron que "la aceleración de la inflación en los últimos meses de 2018 trajo aparejado un crecimiento en términos reales de los recursos para el último trimestre que resultó inferior al proyectado en buena parte de los tributos nacionales".

"Claramente, esto terminó impactando en la evolución del dato anual de los ingresos tributarios. Así, puede verse que en dos de los principales tributos de la estructura recaudatoria como lo son IVA y la Seguridad Social, el último trimestre de 2018 dio como resultado caídas reales en su recaudación por encima de la caída que ya se esperaba en el caso de IVA", afirmaron.

Señalaron que "los aportes y contribuciones no sólo que no aumentaron el 4,5% que se preveía en términos reales para el último trimestre del año pasado, sino que terminaron cayendo un 6,5% una vez tenida en cuenta la inflación".

"Además, vuelve a resaltar sobre todo para los recursos relacionados al comercio exterior, que se esperaba un fuerte incremento durante el último trimestre del año, que no se terminó verificando", advirtieron los analistas.

También apreciaron que "las mayores diferencias entre las previsiones y lo efectivamente ingresado en la última parte del año se concentraron en tributos cuya recaudación ingresa íntegramente al nivel nacional de Gobierno".

"Precisamente, si se hace una distinción entre los tributos agrupándolos de acuerdo a si parte de ellos se coparticipa o si no se lo hace, se aprecia que en el grupo de los coparticipables (donde se destacan IVA, Ganancias entre los principales) la caída en términos reales del último trimestrefue incluso algo menor a la esperada en el presupuesto", dijeron.

Últimas Noticias