edición 7354 - visitas hoy 61855

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno oficializó cambios en el sistema de SGR: busca estimular el financiamiento de las pymes

El Gobierno oficializó hoy una serie de modificaciones en el Sistema de Garantías Recíprocas (SGR), que apuntan a mejorar las condiciones de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La decisión se tomó por medio de un decreto del Ministerio de Producción publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Se trata de una nueva reglamentación de la Ley Nº 24.467, con el fin de “ delimitar los alcances de la misma y establecer los criterios que regirán en su interpretación”, explicó el Poder Ejecutivo.

Según el texto oficial, las SGR “solo podrán otorgar garantías a sus socios partícipes y a terceros que cumplan con las características necesarias para ser considerados Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y que se encuentren inscriptas en el registro de Empresas MiPyMES “.

En 35 artículos, el decreto estableció, además, que los contratos de garantía “están autorizados también cuando un socio protector sea el acreedor de la operación de crédito para la cual se emite la garantía”.

Asimismo, puntualizó que las SGR “no podrán otorgar garantías a operaciones de crédito en las que un socio partícipe descuente instrumentos de comercio de los que sea librador o aceptante un socio protector, o a otras operaciones similares”.

En cuanto al capital social, quedó establecido que el “capital social mínimo” para la constitución de las SGR es de 240 mil pesos.

A través del decreto, la Casa Rosada “invitó” a los Gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a “establecer exenciones respecto de los impuestos que graven la emisión y retribución de los contratos de garantía recíproca, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.

Las modificaciones fueron anticipadas ayer por el ministro de la Producción, Dante Sica, quien señaló que “estos cambios normativos nos van a permitir darle más fluidez al sistema, mayor cobertura a las empresas y atravesar esta coyuntura”.

Últimas Noticias