edición 7358 - visitas hoy 23290

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno estableció nuevos parámetros para encuadrar como “PYME” para ajustarlos a la inflación

El Gobierno oficializó hoy nuevos montos límite de ventas totales anuales para que una empresa sea considerada micro, pequeña o mediana, que incluyen variables como cantidad de personal y exportaciones, al ajustar los límites de facturación según el costo de vida.
La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se elevaron los límites de facturación anual según las especificidades de cada sector y su evolución reciente.

“Es conveniente incorporar a la definición de micro, pequeña y mediana empresa el atributo relativo al personal ocupado, realizar ciertas precisiones en torno a la vinculación, el control y los grupos económicos, así como adecuar los montos límite de ventas totales anuales”, de acuerdo con el texto oficial.

De este modo, para la industria se considerará “microempresa” a la que facture en promedio durante los últimos tres años hasta 13,4 millones de pesos; “pequeña” hasta 81,4 millones; “mediana tramo 1” hasta 661,2 millones y “mediana tramo 2” hasta 966,3 millones.

Se entiende por valor de ventas totales anuales al monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, según la información brindada por la empresa mediante declaración jurada, recordó la Casa Rosada.

También, el Poder Ejecutivo -a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa- incorporó la variable de personal empleado.

Por ejemplo, para las compañías que hagan actividades de comisión o consignación se tomará sólo el empleo, algo que “les permitirá encuadrarse dentro de la categoría que más se ajuste a su tamaño real”, según la resolución.

Además, con el fin de “incentivar las ventas al mercado externo” se redujo el porcentaje de las exportaciones a considerar para la categorización “pyme” de 50% a 25%.

La última adecuación de los valores máximos de ventas totales anuales para cada categoría de micro, pequeñas y medianas empresas, se había realizado en abril de 2017.

Últimas Noticias