edición 7332 - visitas hoy 41426

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se derrumba la confianza de los consumidores en la economía Argentina

La confianza de los consumidores argentinos en la economía del país cayó un 8,5 por ciento este mes, respecto de marzo, y un 13,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Así lo señaló el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados del Índice de Confianza del Consumidor en base a encuestas realizadas entre el 3 y el 16 de abril.

El informe precisó el el indicador general se contrajo con fuerza porque la confianza de los consumidores en el desempeño de su propia “situación personal” bajó 9,6 por ciento en abril respecto de marzo pasado.

A su vez, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles perdió 7 por ciento, justo en un período en el que los bancos aumentaron las limitaciones para el acceso al crédito hipotecario e incrementaron las tasas de interés.

A su vez, el subíndice de Situación Macroeconómica cayó 8,5 por ciento, lo que evidencia un aumento de la desconfianza de los consumidores argentinos en la gestión económica y los resultados de las medidas oficiales.

Durante este mes se dio la polémica por el aumento de tarifas de gas, electricidad, agua y transporte en un contexto marcado por la sensación de que el Gobierno y el Banco Central no le encuentran la vuelta a la inflación, que se recalentó.

Considerando la distribución territorial del sondeo, sólo los ciudadanos de la Capital Federal -el distrito más rico de la Argentina- sostienen que tiene ahora mayor confianza en la economía que el mes anterior.

El estudio precisó que la confianza de los consumidores porteños registró un incremento del 1,2 por ciento mensual, mientras que la de los ciudadanos que residen en el Gran Buenos Aires se derrumbó 11,6 por ciento y la de los que viven en el interior de país bajó 8,5 por ciento.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor bajó 7,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cayó 10,1% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

Últimas Noticias