edición 7361 - visitas hoy 22034

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto

El índice de Precios al Consumidor Nacional aumentó 1,4 por ciento en agosto, impulsado por el alza de los valores de los alimentos y las bebidas, la vivienda, la educación y la salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con este incremento, el IPCN acumuló en los doce últimos meses un incremento de 23,1 por ciento, mientras que en lo que va del corriente año avanzó 15,4 por ciento.

Durante agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza del 1,7 por ciento a nivel general, y en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el 1,5 por ciento.

Al hablar en un seminario de política financiera, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, ratificó hoy que la inflación de 2017 “será la menor de los últimos siete años”.

A modo de ejemplo reseñó que “en julio del año pasado la inflación interanual era del 44 por ciento y en este año se ubicó 21,4 por ciento”.

“Los países que bajan la inflación crecen más, y sobre todo cuando bajan del umbral del 10 por ciento anual” nivel que “será la pauta a alcanzar el año próximo, con una banda de más o menos dos por ciento”, agregó el titular del Banco Central.

No obstante, Sturzenegger advirtió que si el organismo observa que resulta imposible cumplir con la proyección prevista para los próximos meses y el 2018, se seguirá “con la política monetaria restrictiva”, de manera de restar liquidez en el mercado y sacar presión a la puja que puede existir sobre los precios.

Diferenciado por rubros, el IPC de agosto, el aumento se concentró en alimentos y bebidas, con un alza del 2,1 por ciento, junto con un avance de 2,2 por ciento en vivienda, electricidad y combustibles; de 2,5 por ciento en Salud, y de 2 por ciento en educación.

Durante el octavo mes del año la suba del nivel general no fue mayor debido a que el rubro indumentaria y calzado marcó una baja de 0,6 por ciento por el inicio de las ofertas de fin de temporada.

Según el Indec, los productos estacionales en agosto subieron 1,1 por ciento, los regulados 1,5 por ciento, mientras que el denominado IPC Núcleo avanzó 1,4 por ciento.

Por productos, todos los alimentos cerraron con alzas, excepto el filet de merluza que bajó 1,4 por ciento; la batata, que retrocedió 2,1 por ciento; la papa, que cayó 0,9 por ciento, y el dulce de leche, que marcó una merma de 0,5 por ciento respecto al mes precedente.

En la expansión de los valores del rubro salud impactó el alza de las cuotas de la medicina prepaga, mientras que el incremento verificado en educación estuvo impulsado por el aumento en las cuotas de los colegios privados.

En lo que va del año, con una suba a nivel general del 15,4 por ciento, se destacó el alza del 26,8 por ciento en vivienda, agua y electricidad, por el aumento de las tarifas públicas y los combustibles; mientras que la registró un incremento de 25,3 por ciento por las mayores cuotas de los colegios; comunicaciones, con 23,1 por ciento, y salud con 19 por ciento impulsado por prepagas y medicamentos.

En tanto, en los doce últimos meses los rubros que más subieron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (37,3%); comunicaciones (36,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (32,4%); restaurantes y hoteles (27,1%); salud (26,7%), y educación (24,7%).

En el IPC nacional el relevamiento de precios comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre las que se destacan las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia, entre otras.

Últimas Noticias