Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el nivel de indigencia, tuvo un costo de 5.714,9 pesos en junio, acumulando un alza del 20,4% contra igual período de 2016, y una suba del 0,4% contra mayo pasado.
La consultora explicó que los niveles de ingreso –netos de impuestos‐ inferiores a estos montos convierten a ese hogar en indigente o pobre, según cual sea la canasta.
En junio, el costo de la Canasta Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente alcanzó los 1.850 pesos en tanto que el de la Canasta Total –que define la línea de pobreza‐ ascendió a 4.324 pesos.
En relación a junio del año pasado, se requieren 2.317 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza.
En mayo pasado, la canasta que mide la pobreza para una familia estaba en 13.322,4 pesos, mientras que la que determina la indigencia tenía un costo de 5.693,1 pesos.
Según la última medición del Gobierno de la Ciudad, la canasta básica conformada por alimentos y productos de primera necesidad tuvo en abril un costo de 14.949 pesos, alcanzando un aumento de 329 pesos durante ese mes.
Asimismo, la canasta de indigencia, que toma en cuenta sólo los precios de los alimentos, se incrementó en abril 1,3%, a 7.356,75 pesos, que en este caso significó una suba de 96 respecto del nivel de marzo.
El 25 de julio próximo, el INDEC difundirá los valores de ambas canastas.