edición 7959 - visitas hoy 28296

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ordenaron investigar a los cuatro fiscales del caso Blumberg

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 2 de San Martín ordenó hoy que se investigue la actuación de los cuatro fiscales que participaron de la causa Blumberg: Jorge Sica, Pablo Quiroga, Rita Molina y Pedro García.
En uno de los puntos resolutivos, el Tribunal dispuso remitir copias del acta de debate a la Procuración General de la Nación para que investigue las irregularidades por las que a lo largo del juicio fueron denunciados los cuatro fiscales.

La decisión se esperaba en torno al fiscal instructor Sica y su jefe en de Cámara de San Martín, Quiroga, pero sorprendió en los casos de Molina y García.

El juicio tuvo como particularidad que, tanto desde la querella como de las defensas y los propios imputados, se formularon serias acusaciones contra Sica, el primer instructor de la causa.

Juan Carlos Blumberg siempre acusó a Sica de no haber preservado la vida de su hijo y de ser el responsable de la muerte de Axel por aquel procedimiento fallido en el que la policía y la SIDE no pudieron detener a los secuestradores la noche en la que se frustró el pago del rescate.

En el juicio, Blumberg dijo que Sica actuó como un "cowboy" y lo acusó de falta de profesionalismo por no avisar que el auto en el que los secuestradores fueron a cobrar el rescate era blindado, por demorar la salida al pago y por no convocar a la Policía Federal.

La madre de la víctima, María Elena Usonis, también criticó al fiscal Sica de no haber aceptado ayuda en logística de una empresa alemana y de asegurarle que la policía estaba equipada hasta con "helicóptoros con rayo láser".

Cuando declaró como testigo, la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina, también criticó a su jefe Quiroga y a su colega Sica y dijo que la muerte de Axel podría haberse evitado si ambos fiscales hubieran hecho cumplir la orden de detención que ella había impartido contra "El Oso" Peralta y su banda en noviembre de 2003 cuando instruyó el secuestro de Ana María Nordmann.

Denunció además que esos fiscales no investigaron las 41 causas por secuestros que ella tuvo que entregarles cuando la Fiscalía Coadyuvante que ellos encabezaban absorbió todas las causas por ese delito.

Uno de los defensores de los policías en ese momento pidió que se investigue por qué Molina no había denunciado esto con anterioridad.

El fiscal de juicio Pedro García también solicitó ante el tribunal que Sica y su también jefe, Quiroga, sean investigados, pero sólo por las denuncias de Molina.

Otro que cuestionó a Sica fue el ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Béliz, quien al declarar en el debate dijo que el fiscal cometió "irregularidades" por las cuales lo denunció en una causa que finalmente fue archivada y por no convocar a las fuerzas federales que dependían de él.

Varios imputados también cargaron contra el fiscal instructor como José Díaz -que denunció que Sica le pegó una trompada-, Jorge Sagorsky -que dijo que lo amenazó diciéndole que iba a ser el Telleldín de la causa Blumberg-, y el comisario Juan José Schettino -que afirmó que el fiscal lo detuvo como un chivo expiatorio y que no investigó bien el caso-.

Sica fue designado titular de la Fiscalía Coadyuvante para la Investigación de Secuestros Extorsivos creada por la Procuración General de la Nación en la zona norte del conurbano en 2003 ante la ola de secuestros.

Esa fiscalía estaba bajo la órbita del fiscal de Cámara de San martín Quiroga que se involucraba personalmente en las investigaciones de secuestros.

La metodología de trabajo de Sica y Quiroga en los secuestros siempre fue "hacer cesar el delito" y por lo tanto su táctica era "cortar el pago", detener el cobrador y llegar de ese modo a la liberación de la víctima.

Sica tuvo su pico de gloria el 4 de febrero de 2004, cuando tras 43 días de cautiverio, y luego de detener a Sergio "El Negro Sombra" Leiva -un mítico secuestrador-, logró liberar sano y salvo y sin que se pagara rescate a Ernesto Rodríguez, el padre del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez.

La muerte de Blumberg le puso fin a su carrera ascendente -estaba postulado como candidato a un juzgado federal en Comodoro Py-, ya que fue apartado de la fiscalía antisecuestro de San Isidro.

Si bien fue duramente criticado por el desenlace del secuestro de Axel, en el juicio se demostró que Sica esclareció el caso durante su instrucción, con la detención de todos los autores del hecho y que el móvil del crimen no fue el tiroteo, sino que el joven intentó escaparse y le vio las caras a sus secuestradores.

Actualmente, Sica continúa al frente de una de las fiscalías federales de San Martín, y Quiroga sigue siendo el fiscal de Cámara del fuero federal de San Martín. (Télam).

Últimas Noticias

LIN, GUOLIN D.N.I. 94.295.402, transfiere el fondo de AUTOSERVICIO MINORISTA RUBROS: ALMACEN, BAZAR, ARTICULOS DE LIMPIEZA Y PERFUMERIA , DESPACHO DE PAN. MERCADO RUBROS: CARNICERIA, VERDULERIA, VENTA DE PRODUCTOS DE GRANJAS, FIAMBREIA Y FRUTERIA, (Expediente de habilitación 4112-41.861/2021) , sito en la Av. Agustín M. Garcia Nro. 11.400, de la localidad de Benavidez, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, al señor CHEN MIN, D.N.I. 96.410.564.-----------------------------