Se trata del accionar de políticos que tienen arraigada la creencia de que cuando la ley es un estorbo para sus planes, no hay que obedecerla. Es que la corrupción de la era menemista se ha extendido como una mancha de petróleo y si le sumamos la impunidad, terminará por destruir todas las instituciones de la República.
El último episodio ha sido el escándalo que protagonizó la mayoría oficialista el día 23 del corriente, cuando 20 concejales abandonaron el recinto del Concejo tras más de doce horas de una maratónica sesión, cuando aún restaban tratar más de la mitad de los expedientes.
En horas de la madrugada del día 24, acuciados por ocultar todo a los vecinos que habían estado presentes, o no tener respuestas a preguntas de cuatro honestos ediles, retornaron en soledad representando la parodia de aprobar casi 200 ordenanzas, entre ellas varias excepciones y privilegios sin cumplimentar requisitos legales previos.
Esta administración comunal es promiscua porque mezcla los negocios públicos con los negocios privados, con empresarios que usurpan la soberanía del pueblo corrompiendo, situación irritativa, pero que además implica un deterioro de las instituciones públicas.
Los procesos judiciales de las mani pulite en Italia, ilustraron el oscuro intercambio de favores entre poderosos y dirigentes políticos, al igual que las vergonzosas ordenanzas al estilo de la escuela-shopping aprobadas por el corrupto Concejo Deliberante de la Ciudad de Bs. As. durante la gestión de Grosso.
Aquí existe un juego de influencias y beneficios recíprocos, como fuente permanente de suministro de fondos para hacer política de comité, desarrollar campañas electorales, u obtener provecho personal.
Donaciones y/o contribuciones efectuadas por contratistas, concesionario, proveedores, contraventores y empresas beneficiarias de ventajas, hace presumir que las dádivas carecen de espontaneidad y permiten sospechar de exacciones encubiertas.
Los políticos, aún elegidos por un gran número de votantes son mandatarios del vecindario y no están legitimados para actuar como si fuesen los mandantes y amos de la Ciudad. Puntualizamos algunos abusos:
# Negación del derecho de acceso a la información, incluso a Concejales
# Manejo arbitrario de subsidios, exenciones y planes sociales
# Rendiciones de cuentas bastardas
# Confusión de roles y fondos con los de la Fundación Empresaria
# Creación de dependencias y altos cargos para atender compromisos partidarios
# Multitud de pedidos de informes aprobados por el Concejo sin respuesta
# La recaudación mensual pormenorizada es un dato de carácter secreto
# Inexistencia absoluta de concursos para cubrir cargos municipales
# El listado de juicios entablados contra la municipalidad es información confidencial
# Las reuniones de las comisiones del Concejo están vedadas a los vecinos
# Resonantes casos como: Kheyvis-Parada Cero-Showcenter-Colegios Ladislao y Lincoln siguen sangrando.
Esta devaluada democracia lugareña, obliga a salir del estado contemplativo y enfrentar los abusos del poder en todas sus formas, por todo ello CONVOCAMOS
a participar de la reunión que se realizará el día Miércoles 29 de Diciembre a las 18.30 en la puerta de la Municipalidad: Av. Maipú y Ricardo Gutiérrez.
