edición 7361 - visitas hoy 45877

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sturzenegger se quejó de las críticas industriales a las políticas monetarias

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró hoy que es “mucho lo que se ha avanzado este año” mientras le reprochó a los industriales las críticas a las políticas implementadas por el organismo para poner un freno a la inflación.
Al destacar que hay un menor nivel de inflación”, el jefe de la autoridad monetaria consideró un “error” criticar el programa de financiero y de metas de inflación.

Ante cientos de participantes en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina, se quejó de que esa entidad “es la que más critica la política antiinflacionaria del Banco Central”.

Subrayó, de ese modo, que la administración de Mauricio Macri llevó a cabo “reformas profundas” y evaluó que es “mucho lo que se ha avanzado este año”.

“Estamos trabajando en un esquema macroeconómico que consiste en un bajo nivel de inflación y un tipo de cambio flexible”, indicó ante los industriales.

Recordó que los objetivos de la entidad se vinculan con una “inflación baja y estable” junto con un “mayor crecimiento económico”.

“Una menor inflación recuperará el crédito”, confió y pronosticó que ello puede disminuir la desigualdad en el país.

Así, insistió: “Nuestro mensaje se basa en la coherencia y el trabajo, que son instrumentos para que la industria pueda crecer mirando al mundo, pero sirviendo a un mercado doméstico”.

Resaltó que “hay un menor nivel de inflación en la actualidad”, mientras destacó “la normalización del mercado cambiario que implementó el Banco Central”.

En tanto, indicó que “la normalización de la deuda abrió caminos a mejores y más fuentes de financiamientos”.

Insistió en que el Banco Central “orienta sus instrumentos para lograr los objetivos” y analizó: “Si la inflación sube, la tasa sube”.

“En esta tarea el organismo monitorea permanentemente la inflación y evalúa los riesgos del desvío de sus metas”, enfatizó.

“El 85 por ciento de los países que lograron disminuir la inflación de manera sostenida, duplicaron su tasa de crecimiento económico”, apuntó.

“En nuestro país, los períodos de baja inflación, en general, abrieron las puertas para un mayor dinamismo de crecimiento”, puntualizó.

En tanto, aclaró que “el tipo de cambio no es un ancla de nada para este Banco Central”.

Recordó que en un momento de la Argentina “el tipo de cambio era la variable de ajuste” y resaltó que “nada de eso ocurre en los regímenes de tipos de cambio flotantes”.

“El foco debe centrarse en el tipo de cambio multilateral”, consideró el funcionario en Parque Norte.

Últimas Noticias