edición 7332 - visitas hoy 28118

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La harina aumentó más de un 200%: Obreros panaderos acusan a los empresarios molineros y piden que el Estado establezca cupos

Obreros panaderos acusan a los empresarios molineros y piden que el Estado establezca cupos
El secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de San Isidro y Vicente López, Luciano Eberle, expresó hoy su “profunda preocupación” por el aumento del precio de la harina registrado en los últimos días; no descartó desabastecimiento.
El Secretario General de los trabajadores panaderos de San Isidro y Vicente López, dijo que tal vez “faltó alguna conversación con el secretario de Comercio (Guillermo Moreno)”, al sostener que existe una notable “falta de solidaridad por parte de los empresarios”, ya que el consumo interno de harina en Argentina es del 20 ó 30% “y entonces les queda margen (a los empresarios) como para exportar. Pero la harina local, que la vendan a precios locales”, se quejó Eberlé.

Pero el dirigente sindical también “atendió” a los empresarios panaderos: “Cuando la harina estaba subsidiada, el precio del pan estaba uniforme. Después de la guerra por la resolución 125 (de retenciones móviles), se quitaron los subsidios y la bolsa subió a $ 100. Pero luego se restituyeron algunos subsidios y bajó a $ 75, pero los panaderos no bajaron el precio de venta al público”.

“De todos los eslabones de la comercialización, no estamos ayudando mucho para que los precios bajen”, dijo Eberle, en declaraciones formuladas al programa “Fuentes Confiables”, que se emite diariamente de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, con la conducción del periodista Alfredo Goijman.

En algunas panaderías de la zona norte metropolitana, la bolsa de harina pasó en 72 horas de costar $ 150 a $ 270 en promedio, sin que mediara aviso previo, y además se está proporcionando el insumo en menor cantidad que la solicitada por los comercios, por lo cual algunos panaderos no descartaron el desabastecimiento.

Según los números que maneja Eberle, “la bolsa de harina estaba a $ 110, después la llevaron a $ 170 y en estos momentos se está pagando a $ 250, y de muy buena calidad a $ 290, y no hay mucha harina o la retacean bastante, y esto está incrementando notablemente el costo del pan de la mesa de los trabajadores”.

Según el dirigente gremial, este año no se sembró la cantidad de trigo como en otros años, ya que se implantaron otro tipo de cultivos como cebada, soja, se incrementaron las cabezas de ganado, y no se efectuaron regímenes de promoción desde el Estado como para favorecer la siembra del cereal.

“Pero hay que aclarar que los molinos buscan un precio internacional de la harina en la Argentina, y pretenden que ese precio lo convaliden los consumidores. Quieren vender en la Argentina la harina, al mismo precio que venden a Brasil”, subrayó.

Dijo además que éste “es un problema absolutamente comercial ya que hay cooperativas obreras que están vendiendo el pan a precios sustancialmente menores. Este es un problema sobre el cual el Gobierno debiera sentarse a discutir seriamente. A nosotros nos preocupa mucho”, especificó.

Últimas Noticias