Vicente López alcanzó un nuevo avance en su Plan Integral de Seguridad con la instalación del Punto Seguro número 200 en todo el partido. Estos dispositivos permiten a los vecinos pedir asistencia inmediata en la vía pública y se han convertido en una herramienta fundamental para prevenir delitos y atender emergencias.
El último Punto Seguro fue ubicado en la esquina de Aristóbulo del Valle y Monasterio, en el barrio de Vicente López, muy cerca del Puente Saavedra, uno de los puntos de mayor circulación del distrito.
Desde el lugar, la intendenta Soledad Martínez celebró este logro y sostuvo: “Cumplimos un objetivo muy importante con el equipo de seguridad: ya son 200 los Puntos Seguros en Vicente López. Es una herramienta eficaz y cercana para los vecinos. Apenas se presiona el botón, las cámaras se enfocan directamente en la persona y se establece contacto inmediato con nuestra patrulla. Eso nos permite resolver muchas situaciones en la calle, desde emergencias hasta hechos de inseguridad. Es una herramienta que la gente ya conoce y utiliza. Vamos a seguir sumando más porque la seguridad es una prioridad”.
Los Puntos Seguros son tótems con botón antipánico que, al ser activado, emiten una alerta automática. Están equipados con cámaras domo con visión 360°, altavoces para emitir mensajes de voz y un sistema de conexión directa con el Centro de Monitoreo Urbano, que deriva la emergencia a SAME, Bomberos o Defensa Civil, según la situación.
Esta medida se integra a una estrategia tecnológica que incluye Cámaras 360, Cámaras Térmicas y el uso de Inteligencia Artificial para detectar motochorros, siendo Vicente López el primer municipio en implementar esta última herramienta en la región.
“Siempre decimos que no tenemos una medida aislada o única en Vicente López. Esto es parte de un sistema integral de seguridad, donde el monitoreo de cámaras, las patrullas, las motos, los nuevos agentes que caminan en las zonas comerciales, estos Puntos Seguros y toda la tecnología puesta al servicio de la seguridad, funcionan en un sistema y eso hace que este sea uno de los municipios más seguros del conurbano, nos da orgullo pero también nos desafía porque todos los días tenemos que mejorar para darle tranquilidad a los vecinos”, concluyó Soledad Martínez.

