Un choque múltiple ocurrido esta mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó como saldo dos personas heridas y ningún fallecido. El siniestro se registró en el empalme de avenida General Paz con la autopista Dellepiane, en Villa Lugano, en plena hora pico de ingreso a Capital Federal.
El incidente fue provocado por el conductor de una Renault Duster blanca, quien regresaba de trabajar y, producto del cansancio, se quedó dormido al volante. Como consecuencia, colisionó de atrás a un Fiat Punto en el que viajaba un matrimonio junto a su hijo de nueve años. A su vez, ese vehículo impactó con un tercer auto.
"Había bastante tránsito, venía frenando despacio y cerré los ojos un segundo. Me dormí un segundo, vengo de trabajar toda la noche", relató el conductor de la Duster en declaraciones a Crónica TV.
El conductor del Fiat lo señaló como responsable del hecho y relató que su pareja, quien se encontraba en el asiento del acompañante y tenía colocado el cinturón de seguridad, “se golpeó la cara producto de la colisión”. Además, confirmó que su hijo fue trasladado a un hospital y se encontraba fuera de peligro: “Gracias a Dios está bien”. Sobre el hecho, agregó: “Estábamos parados y el señor dice que se durmió un segundo”. El tercer vehículo involucrado ya fue retirado del lugar.
Personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad acudió al lugar para ordenar el flujo vehicular y asistir a los involucrados, quienes intercambiaron datos para ser presentados ante sus aseguradoras. El carril afectado permaneció totalmente cortado.
Horas antes, alrededor de las 3:30 de la madrugada, se produjo otro accidente en la avenida General Paz, a la altura de Víctor Hugo y mano al Riachuelo. En esa ocasión, un Volkswagen Gol Trend perdió el control y volcó sobre la cinta asfáltica. El conductor fue asistido por una unidad del SAME, mientras que intervino también personal de la Comisaría Vecinal 10 B.
La organización Luchemos por la Vida advirtió sobre los riesgos del microsueño, un episodio de somnolencia que puede durar apenas segundos, a veces sin ser percibido por quien lo sufre, incluso con los ojos abiertos.
“Quedarse dormido, aunque sea por unos segundos, es un episodio grave cuando se conduce un vehículo, ya que en ese tiempo se puede perder el control del volante o no visualizar un cambio en el camino", alertó la entidad.
Desde su sitio web, ampliaron: “También es un peligro para cualquier otra actividad de riesgo, como operar maquinarias pesadas o realizar operaciones delicadas, que pongan en riesgo a la persona o a un tercero”.
En ese sentido, la organización recomendó realizar descansos cada dos horas en viajes prolongados, dormir al menos 7 horas por noche, y consultar al médico ante signos de somnolencia diurna o por el uso de medicamentos que puedan afectar la vigilia.

