Un grupo de trabajadores despedidos de la ex empresa de golosinas Georgalos fue desalojado por efectivos de Gendarmería Nacional tras realizar un corte en la autopista Panamericana, a la altura del ramal Tigre, mano a la Ciudad de Buenos Aires. La protesta duró cerca de diez minutos y estuvo marcada por empujones, golpes y tensión.
La manifestación comenzó a las 6 de la mañana frente a la planta fabril ubicada en Uruguay 3911, Victoria, partido de San Fernando. Desde allí, un centenar de manifestantes se movilizó en caravana hacia el acceso norte, donde bloquearon completamente la circulación.
Según denunciaron los organizadores, el operativo de Gendarmería avanzó sobre las columnas de manifestantes cuando ya se habían liberado dos carriles. “Hubo empujones, golpes y estallidos disuasorios por parte de los uniformados. Algunas personas resultaron heridas”, afirmaron desde la Comisión Interna.
Tras el desalojo, los manifestantes se desplazaron hacia calles laterales de la autopista, lo que generó demoras en el tránsito en plena hora pico.
Un conflicto que lleva un mes
La protesta fue impulsada por cinco operarios despedidos, quienes participaron en un paro legal convocado por el Sindicato de la Alimentación (STIA). Denuncian que los despidos fueron “sin causa” y en el marco de una política de persecución sindical.
“La empresa pretende aumentar los ritmos de producción, haciendo lo mismo con menos personal. Frente a eso hicimos un paro legal. Pero en lugar de negociar, despidieron compañeros”, sostuvieron.
Los despidos se concretaron luego de que los trabajadores denunciaran sobrecarga laboral en el área de chocolates: reducción de personal por máquina y aumento de la producción, lo que derivó en más horas de trabajo y menor descanso.
Aunque se dictó una conciliación obligatoria, los empleados cesanteados aseguran que la empresa no la respeta. “El 6 de mayo fuimos a trabajar, fichamos, cumplimos la jornada y hasta figurábamos en el cronograma. Al día siguiente, nos impidieron el ingreso. Desde entonces, Georgalos se niega a darnos tareas”, indicaron.
Acompañamiento y solidaridad
La movilización fue acompañada por dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), referentes del SUTNA, centros de estudiantes y docentes. También se hicieron presentes trabajadores de otras empresas en conflicto como Molinos y Secco.
Durante las últimas semanas se realizaron actos, paros y movilizaciones en accesos clave de la zona norte. El conflicto sigue abierto, y los manifestantes anunciaron nuevas medidas en reclamo por la reincorporación de los despedidos.

