La provincia de Buenos Aires atraviesa una nueva ola de frío polar que generó un alerta por heladas en gran parte del territorio. En el inicio de la semana, las bajas temperaturas ya se sienten con fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se esperan mínimas bajo cero y fuertes heladas matinales.
El fenómeno climático ocurre luego de un fin de semana con nevadas en distintos puntos del interior bonaerense, entre ellos Tandil, Mar del Plata y Olavarría, lo que intensificó la percepción del frío extremo.
El ingeniero Eduardo Rollero compartió un nuevo mapa de evolución de heladas que advierte sobre la continuidad de las bajas temperaturas hasta el jueves inclusive, según los modelos del servicio meteorológico el “Mapeo de la evolución de heladas desde mañana lunes al jueves próximo; el viernes ya levantan un poco las mínimas”, explicó el especialista.
¿PUEDE VOLVER A NEVAR EN BUENOS AIRES?
Aunque no es frecuente que nieve en Buenos Aires, la posibilidad no está completamente descartada. La última nevada significativa en la Ciudad de Buenos Aires se registró en julio de 2007. Según los meteorólogos, para que caiga nieve en esta región se deben reunir tres condiciones fundamentales:
- Aire frío extremo: no solo en superficie, sino en todas las capas de la atmósfera. Si en altura el aire es cálido, los copos de nieve se derriten antes de tocar el suelo.
- Precipitación adecuada: se necesita que las nubes tengan temperaturas lo suficientemente bajas como para permitir la formación de cristales de hielo.
- Humedad en niveles altos: cuanto mayor es la humedad en la atmósfera, más probabilidades hay de que se generen nubes capaces de producir nieve.
- Por el momento, los pronósticos indican que las condiciones no son propicias para una nevada en el AMBA, aunque no se descartan intensas heladas durante las próximas madrugadas