edición 7804 - visitas hoy 20013

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre celebró los 15 años del Programa de Orquestas Infanto Juveniles con un concierto en el microestadio Ricardo Ubieto

En el microestadio municipal, jóvenes de las siete formaciones del Programa de Orquestas Infanto Juveniles de Tigre compartieron escenario para conmemorar los 15 años de la iniciativa. Julio Zamora encabezó la jornada junto a autoridades y familias.

En el microestadio “Intendente Cdor. Ricardo Ubieto”, el Municipio de Tigre celebró los 15 años del Programa de Orquestas Infanto Juveniles con un emotivo encuentro musical que reunió a jóvenes de las siete agrupaciones que integran la iniciativa. Durante la jornada, más de 450 chicos ofrecieron un concierto conjunto ante la presencia de autoridades, vecinos y familiares.


El intendente Julio Zamora y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, acompañaron la actividad, que tuvo como objetivo reconocer el recorrido y la evolución de este proyecto educativo, cultural y comunitario que se consolida como política pública local desde hace una década y media.



"Fue un encuentro maravilloso, con la presentación de todas las orquestas de Tigre, de cada uno de los barrios, en un marco impresionante como es este microestadio. Es un programa que ya lleva 15 años y que se ha consolidado en cada uno de los rincones del partido", expresó Julio Zamora, y agregó: "Queremos que esto siga creciendo, porque es una manera de promocionar a cada uno de los chicos a través de la cultura y la música".


Actualmente, el programa está conformado por siete orquestas: Haroldo Conti, Ricardo Carpani, Leonardo Favio, Brown, Benavídez, Leda Valladares y Rincón. Cuatro de ellas interpretan repertorio de folclore argentino y latinoamericano, mientras que las tres restantes se enfocan en obras de música clásica y contemporánea, representando la diversidad estética que caracteriza al proyecto.


"Esta iniciativa les da la oportunidad a más de 450 chicos de acercarse a la música y, a través de ella, experimentar un mundo de valores, disciplina, esfuerzo, y la posibilidad de compartir y unirse con otros. Fue maravilloso poder disfrutar esta jornada junto a las familias que se hicieron presentes para acompañar a los chicos que hoy están profundamente involucrados con la música", señaló Gisela Zamora. Y agregó: "Desde el Municipio estamos muy comprometidos con nuestras infancias y adolescencias; queremos brindarles todas las herramientas que les permitan formarse como personas de bien".


Durante la presentación, cada orquesta interpretó tres obras, con una duración máxima de 15 minutos por grupo. La jornada no solo permitió compartir con el público el trabajo desarrollado a lo largo del año, sino que también constituyó una valiosa instancia de formación escénica en un entorno de concierto real.



La concejala Marilina Silva también se refirió al impacto del programa: "Es una propuesta que reúne a más de 450 familias, con un importante plantel de profesores y directores, bajo la dirección de Walter Castro, vecino de Tigre y reconocido músico a nivel nacional e internacional en el ámbito del tango y el bandoneón. Este programa se sostiene gracias a la convicción de lo que la cultura —y en este caso la música— representa en el presente y el futuro de los chicos. Esta es una iniciativa que nos atraviesa profundamente, no solo desde lo musical, sino también desde la formación ciudadana".


Finalmente, el director coordinador del programa, Walter Castro, celebró el desarrollo del encuentro: “Estoy muy feliz porque hay muchas familias presentes, y además contamos con la presencia de Julio Zamora, que siempre nos apoya. Estoy muy contento porque pudimos hacer música, que es nuestro compromiso con las orquestas. Se les da un instrumento, un espacio físico, un profesor en el barrio, y la posibilidad de tocar juntos, de formar una orquesta”.

Últimas Noticias