Una brigada de explosivos de la Policía Federal Argentina inspeccionó este lunes la Quinta de Olivos, luego de que una llamada al 911 alertara sobre una posible amenaza de bomba. Según confirmaron fuentes oficiales, se trató de una intimidación falsa.
El operativo se activó luego de que una mujer se comunicara con la central de emergencias cerca de las 12:30, informando que había dejado un artefacto explosivo en la residencia presidencial. El llamado fue recibido por la Policía Bonaerense, que dio aviso inmediato a las fuerzas federales.
La inspección del personal de Explosivos se realizó tanto en el interior como en el perímetro de la Quinta, ubicada sobre avenida Maipú y Antonio Malaver, en el partido de Vicente López, donde reside el presidente Javier Milei. El resultado fue negativo.
El operativo también se extendió a la calle Villate, que bordea la residencia. Como parte del protocolo de seguridad, se suspendieron temporalmente los ingresos y egresos, que se reanudaban esta tarde.
En paralelo, se convocó a personal de la División de Delitos Constitucionales y se dio intervención al Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, con la secretaria N°3 Lucia Ochoa. La causa quedó caratulada bajo el delito de infundir temor público, cuya pena va de 2 a 6 años de prisión.
La Justicia trabaja ahora para identificar a la autora del llamado.
Esta amenaza se suma a otras intimidaciones recientes. El pasado 18 de junio, un llamado al CATE 911 denunció la colocación de 17 dispositivos explosivos en estaciones de la línea Roca, como Constitución, Lanús, Lomas de Zamora y Temperley. El autor se identificó como “Brian”, autodenominado militante del “Movimiento Obrero”, y aseguró que pretendía causar un daño mayor al de la Tragedia de Once. Las inspecciones de la Policía Federal en los puntos señalados no hallaron ningún artefacto.
Una semana antes, el 11 de junio, otras amenazas fueron dirigidas contra las estaciones José Mármol y Dante Ardigó, del ramal Bosques vía Temperley, también de la línea Roca. Según fuentes oficiales, los mensajes recibidos por el CATE decían: “Van a explotar ambos andenes, si no liberan a Cristina”, en referencia a la condena a Cristina Kirchner. Se activaron los protocolos de emergencia y, tras la evacuación y revisión, se descartó la existencia de explosivos.