Trenes Argentinos anunció que a partir del lunes 23 de junio se restablece en su totalidad el servicio en los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre, tras la finalización de las obras de renovación de vías y canalización para el tendido de fibra óptica realizadas entre el 14 y el 22 de junio.
Durante ese período, se desarrollaron tareas urgentes entre los pasos a nivel Roma y Díaz Vélez, incluyendo los trabajos en la estación La Lucila. Al mismo tiempo, se dio inicio al reemplazo de vías en la estación San Fernando.
La intervención fue necesaria debido al estado crítico de la infraestructura ferroviaria en esos sectores, donde los rieles y durmientes, con más de 40 años de antigüedad, mostraban un alto nivel de desgaste. Esta situación obligaba a reducir la velocidad de circulación en más de 40 tramos del recorrido.
Gracias a estos cortes programados, se pudo trabajar en dos frentes de obra en simultáneo, lo que permitió renovar aproximadamente 1.500 metros de vías y acortar un tercio los plazos de ejecución originalmente previstos. Con esta etapa, ya suman cerca de 8.000 metros de vías renovadas desde el inicio del proyecto.
La renovación integral del ramal Tigre continuará en los próximos meses con trabajos nocturnos, según lo planificado por Trenes Argentinos.
En paralelo, se avanzó en la canalización para el tendido de caños que alojarán los cables de señalamiento y telecomunicaciones en las vías de ingreso a Retiro.
Estas obras están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura y se enmarcan en la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno Nacional.