La Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) resolvió declarar el estado de alerta y movilización del gremio, y anunció que a partir del martes 17 de junio de 2025 se adoptarán medidas de fuerza, de acuerdo a las características de cada organización sindical. La decisión se fundamenta en la negativa de la representación empresaria FAIMA a discutir e implementar un reajuste salarial.
Según explicaron desde la conducción del gremio, el objetivo del reclamo era “intentar aliviar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, pero los empresarios se negaron pese a haberse desarrollado tres encuentros en los que “se discutió arduamente”.
“Los señores empresarios manifestaron su decisión de NO otorgar ningún reajuste, pese a lo obvio y justo del pedido”, indicaron en el comunicado, y remarcaron que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) “sustentó esa negativa en el mandato dado por su federación, que planteó de esa manera su desinterés y su desprecio por las extremas dificultades que atraviesan los trabajadores de su sector y obreros de sus establecimientos”.
Desde el gremio aseguraron que FAIMA “conoce perfectamente las necesidades y estrecheces” de los trabajadores. Frente a esa realidad, manifestaron que posiblemente los empresarios crean que, “negándoles una justa retribución a sus trabajadores han de mejorar la situación de sus empresas” y que “también con esa mezquina y perversa actitud han de salvar a la industria”.
En tono enfático, desde USIMRA aclararon que no buscan el enfrentamiento: “Los trabajadores Madereros no buscamos el conflicto, si existe un conflicto este ha sido provocado por la insensata, egoísta e irrazonable posición esgrimida por los representantes de esa federación”.
La declaración cierra con un mensaje directo: “Los trabajadores madereros somos gente de paz y trabajo. Nos empujan a un conflicto y no lo vamos a eludir”.
El documento lleva las firmas del Secretariado Nacional de USIMRA, encabezado por Jorge O. Gornatti (Secretario General), junto a Domingo Paiva, Lino Fornerón, Andrés R. Torres, Ernesto B. Rodríguez, Fabián D. Espósito y Roberto O. Villalba.