Tres bandas criminales fueron desarticuladas por la Policía de la Ciudad tras la implementación de un nuevo sistema de rastreo satelital, integrado con empresas privadas del sector de seguridad electrónica. La herramienta permitió recuperar nueve camionetas robadas, de las cuales cuatro ya fueron restituidas a sus propietarios.
"Frente a un robo o emergencia las empresas comparten en tiempo real la ubicación del vehículo afectado, lo que posibilita a la Policía activar protocolos de seguimiento inmediato mediante geolocalización y patrullaje inteligente", explicó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde el Anillo Digital Sur.
Macri estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló. Allí presentaron el resultado del convenio de cooperación técnica que permite, por primera vez, integrar los sistemas de rastreo de empresas privadas con la infraestructura de la Policía porteña. El sistema opera desde la sala de operaciones del Centro 911, en Barracas, y se encuentra conectado con los Centros de Monitoreo Urbano y el propio Anillo Digital.
Gracias a esta articulación, se desactivaron tres organizaciones delictivas que se dedicaban al robo de vehículos, especialmente camionetas.
Uno de los casos más relevantes fue la captura de una banda que robaba Toyota Hilux, tras una investigación iniciada en Villa Lugano. El seguimiento del vehículo robado llevó a la localización de una casa quinta en General Rodríguez, donde se realizó un allanamiento con tres detenidos. En el lugar se encontraron cuatro camionetas: tres Toyota Hilux (dos con pedido de secuestro activo y una con documentación adulterada), y una Ford Ranger con el chasis modificado. También se incautaron autopartes, una notebook, dispositivos de escaneo, herramientas y aparatos para reprogramar llaves.
En otro operativo, un hombre de 33 años fue detenido en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, durante un allanamiento conjunto con la Policía bonaerense. La investigación comenzó tras el robo de una Toyota SW4 en La Paternal. Gracias al rastreo satelital, el vehículo fue ubicado en un taller mecánico, donde también se encontraron dos Toyota Hilux con pedido de secuestro, un Fiat Argo con documentación adulterada y una moto con irregularidades. Además, se incautaron scanners, inhibidores de señal, chapas duplicadas, dispositivos electrónicos y armas de utilería.
Finalmente, en otro operativo realizado en simultáneo con la Policía bonaerense, se llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos que permitieron detener a todos los integrantes de una tercera banda criminal. También se secuestraron tres vehículos con números de chasis adulterados, que eran utilizados para realizar tareas de inteligencia antes de cometer los robos.