El municipio de San Isidro incorporó 10 nuevos patrulleros destinados a reforzar la seguridad en diferentes barrios del distrito. La entrega fue encabezada por el intendente Ramón Lanús y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un acto realizado en el Centro Municipal de Exposiciones. Con esta incorporación, ya son 59 los patrulleros sumados en el último año como parte de un plan de fortalecimiento de la seguridad.
Durante la presentación, Lanús destacó la importancia de la medida y reafirmó el compromiso del municipio en la lucha contra el delito. “La seguridad es nuestra prioridad, dije que nos íbamos a hacer cargo y lo estamos haciendo. Estamos sumando patrullas para que los vecinos tengan como máximo un patrullero a 10 cuadras de su casa. No nos vamos a resignar a que los delincuentes se roben nuestra tranquilidad”, expresó.
En la entrega de los móviles estuvieron presentes el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, y el secretario de Seguridad local, Enrique Rodríguez Varela. Lanús subrayó la importancia del trabajo conjunto con distintos sectores y señaló: “Independiente del color político, estamos trabajando muy bien y coordinadamente con todos los actores; las fuerzas de seguridad, la Policía de la Provincia, la Justicia y los vecinos”.
Los patrulleros entregados son Toyota Etios equipados con blindaje, radio, cámaras especiales y balizas. De los 10 vehículos, dos serán destinados a la base de la Fuerza Barrial de Aproximación en La Cava, seis al Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense, uno a la Unidad de Narcotráfico y otro a la Unidad de Explosivos.
Con esta nueva incorporación, en el último año San Isidro ya sumó 59 patrulleros, de los cuales 33 fueron asignados a la Patrulla Municipal y 26 a la Policía Bonaerense, en el marco del programa Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, que permite a los municipios invertir en equipamiento para la prevención del delito.
Actualmente, la Patrulla Municipal cuenta con 120 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras de videovigilancia distribuidas en todo el distrito. Todos estos dispositivos están conectados al Centro de Operaciones Municipal para garantizar una cobertura integral las 24 horas.
Como parte del plan de seguridad, el municipio está instalando 2.100 nuevas cámaras de videovigilancia con resolución 4K, duplicando así el sistema actual. Estos dispositivos cuentan con inteligencia artificial para detectar situaciones sospechosas en tiempo real. Además, avanzan las gestiones para la adquisición de 170 cámaras con lectoras de patentes, conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP), con el objetivo de cerrar el anillo digital de vigilancia.
Las acciones implementadas por la gestión municipal comienzan a mostrar resultados. En lo que va de 2024, comparado con el mismo período de 2023, los robos de autos disminuyeron un 35%, los robos en viviendas bajaron un 18% y los asaltos con armas se redujeron en un 24%. A su vez, las detenciones aumentaron: se registraron 877 arrestos, frente a los 700 del año pasado.