El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a reclamarle al presidente Javier Milei un encuentro para coordinar políticas de seguridad en el distrito y cuestionó su amenaza de intervención. “Le propuse públicamente al presidente reunirnos para trabajar en conjunto, coordinar esfuerzos y abordar el tema tan complejo de la seguridad con seriedad: su respuesta fue por Twitter y con la amenaza de intervenir la Provincia”, expresó en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.
En su discurso, el mandatario bonaerense vinculó la postura del presidente con la coyuntura política: “Algunos asocian este virulento mensaje con un intento de tapar el escándalo de la estafa de corrupción internacional de la que es protagonista, otros sostienen que es para ocultar el nombramiento por decreto de dos jueces en la Corte Suprema, y hay quienes afirman que lo hace simplemente para ocultar el enorme daño que está haciendo con sus políticas”.
Kicillof advirtió sobre la gravedad institucional de la postura de Milei y recordó la legitimidad del gobierno provincial: “Yo no sé cuál es el motivo, pero sí sé la enorme gravedad que tiene amenazar con una intervención a una provincia argentina, cuyas autoridades fueron electas democráticamente”.
Además, subrayó la autonomía de los gobiernos provinciales: “Los gobernadores e intendentes no son empleados del presidente, fueron elegidos por sus pueblos, tienen el mandato y la obligación de defender los intereses de sus provincias o municipios”. También agradeció el respaldo recibido ante las declaraciones de Milei: “Quiero agradecer las expresiones de repudio al mensaje del presidente, tanto desde nuestro espacio como desde otros signos políticos: estamos acá para defender los derechos que quieren aplastar, va a hacer falta la unidad para defender la democracia”.
Respecto al problema de la seguridad, Kicillof sostuvo que el narcotráfico es una cuestión de jurisdicción federal y responsabilizó al Gobierno nacional: “El incremento de la violencia y el crimen está hoy asociado al narcotráfico y, como sabemos, la Provincia no produce droga”. “Para llegar a nuestros barrios tiene que recorrer más de mil kilómetros atravesando fronteras, eso es responsabilidad del Gobierno nacional: el presidente es el principal responsable del narcotráfico”, remarcó.
También recordó que el sistema judicial es competencia de la Nación: “La Provincia no tiene un código penal, ni juvenil bonaerense, son leyes nacionales que determina el Congreso y que, además, atañen a las decisiones de fiscales y jueces: poner presos a personas o darles la libertad no lo resuelve un gobernador”. Sin embargo, aseguró que está dispuesto a debatir modificaciones: “Si hay discusiones sobre el Código Penal de menores, juveniles, estamos dispuestos a abordarlas”.
En esa línea, Kicillof destacó que el problema no radica en las leyes sino en su aplicación: “Nuestra policía había apresado al responsable: quien ya tenía que estar preso, pero estaba libre y asesinó. Eso es lo que tenemos que discutir”.
Por otro lado, el gobernador instruyó al Asesor General de Gobierno para que inicie acciones legales por una posible violación del orden constitucional: “Instruí al Asesor General de Gobierno para que, junto al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, formulen una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de delito contra el orden constitucional y los poderes públicos de la Provincia”.
Para cerrar, reiteró su pedido de reunión a Milei y lo instó a dejar las redes sociales para enfocarse en la gestión: “Le reitero al Presidente la invitación: le pido que no sea cobarde, que deje el Twitter, los delirios autoritarios, y se reúna a trabajar con seriedad en un tema tan importante y complejo”.
En el acto estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, intendentes, legisladores, referentes sindicales y representantes de movimientos sociales.