El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, se reunió con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, para coordinar el refuerzo de seguridad en el barrio de La Cava, tras los incidentes violentos ocurridos la semana pasada. En los enfrentamientos, se reportaron un muerto, varios heridos y ocho detenidos.
La reunión, también encabezada por el fiscal general, John Broyad, y el fiscal general adjunto, Patricio Ferrari, tuvo como objetivo definir medidas inmediatas para mejorar la seguridad en la zona. Como resultado de estos encuentros, se acordó duplicar los efectivos policiales en La Cava y reforzar la presencia de fuerzas de seguridad tanto federales como provinciales para saturar la zona con patrullajes.
A partir de esta semana, San Isidro contará con la presencia de los grupos de élite de la U.T.O.I. (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) de la policía bonaerense, que patrullarán distintos puntos de La Cava, así como los barrios cercanos de Barrio Hípica, Los Departamentos, La Sauce, San Cayetano y Barrio La Angelita.
Además de la U.T.O.I., se sumará la Fuerza de Aproximación Barrial, que ya realiza patrullajes en las inmediaciones de La Cava. Esta unidad, que se complementará con más móviles, perros de seguridad y nuevos efectivos, intensificará las tareas de prevención del delito en el barrio.
En paralelo, el municipio de San Isidro continúa fortaleciendo su Sistema de Seguridad. En este sentido, el municipio anunció la compra de 2.100 nuevas cámaras de vigilancia de última tecnología, además de la incorporación de 170 lectoras de patentes para integrar un sistema de monitoreo digital más eficiente. Estas cámaras y lectoras estarán conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM), donde se centralizarán las alertas en tiempo real.
Con estas nuevas incorporaciones, San Isidro sumará a las 1.000 cámaras de seguridad ya existentes, además de contar con 46 motos y 120 vehículos blindados, todos ellos equipados con GPS y conectados al COM, garantizando así patrullajes 24 horas al día, los 365 días del año.
De la reunión también participaron Marcelo Romero, Subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio Nacional de Seguridad; Lucas Borge, comisario mayor de AMBA Norte de la policía bonaerense; y Adrián Carrisici, Jefe de Investigaciones de Droga e Inteligencia Criminal de la Policía.