La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) habilitó la opción para abonar la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano, disponible en billeteras virtuales, homebanking y agendas de pagos. Quienes estén suscriptos para recibir la boleta digital también la recibirán por correo electrónico en los próximos días. Además, desde el lunes, los contribuyentes podrán descargar la boleta desde la página oficial de ARBA (www.arba.gov.ar), donde podrán elegir entre diversos métodos de pago habilitados.
Este año, ARBA reintroduce beneficios y descuentos exclusivos para contribuyentes cumplidores. Aquellos que no presenten deudas y opten por el pago anual podrán acceder a un descuento de hasta el 15%. Los contribuyentes adheridos al débito automático deberán elegir esta modalidad antes del 25 de febrero desde el portal de ARBA para obtener el descuento correspondiente.
Por otro lado, los contribuyentes que regularicen su situación hasta cinco días antes del vencimiento del 11 de marzo podrán acceder al beneficio, ya sea cancelando su deuda o adhiriendo a un plan de pago.
En cuanto a la regularización de deudas, ARBA ofrece planes de pago tanto en instancias prejudiciales como judiciales para los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones deportivas. Las opciones incluyen:
- Instancia prejudicial: hasta 60 cuotas para deudas vencidas
- Instancia judicial: hasta 48 cuotas para deudas en juicio
Cristian Girard, titular de ARBA, destacó que "la posibilidad de regularizar deudas con condiciones flexibles y acceder a beneficios fiscales permite que cada vez más bonaerenses cumplan con sus obligaciones y contribuyan a fortalecer los recursos públicos de la Provincia".
Por otro lado, ARBA recordó que los descuentos también aplican a otros impuestos patrimoniales, cuyo vencimiento será en los próximos meses:
- 26 de marzo: Automotor
- 8 de abril: Inmobiliario Rural y Complementario
Los contribuyentes adheridos al sistema de boleta electrónica podrán abonar su impuesto mediante la billetera virtual del Banco Provincia, escaneando el código QR recibido por correo, vigente hasta la fecha de vencimiento de cada cuota.
Finalmente, ARBA ofrece varias opciones de pago digital, con tarjeta de crédito o a través de cajeros automáticos, tras obtener el código de pago electrónico. Para quienes prefieran realizar el pago de manera presencial, podrán acudir a las entidades bancarias habituales o a los puestos habilitados por Provincia Net Pagos.